Joaquín Lavín y Don Francisco enfrentados por el acoso callejero

Todavía hace eco en la memoria de los chilenos aquel piropo que tuvo el triste final de una dolorosa multa para un vendedor ambulante de Las Condes que le dijo una clienta: "Coma más ensalada para que conserve su linda silueta".

Este fue el primer parte que arrojó la ordenanza municipal que rige en los dominios del alcalde Joaquín Lavín y Daniel Jadue, en Recoleta, y que recogen algunas de las demandas de la nueva sociedad chilena.

El infortunado y ejemplificador episodio se tomó durante semanas los medios de comunicación y surgieron de inmediato muestras de apoyo y de rechazo a la medida. Una de las reacciones más pintorescas fue la del juez de policía local de Casa Blanca que mediante un letrero de su oficina anunció que él no sancionaría a nadie por un piropo.

La más reciente ola del famoso piropo callejero cobró como protagonista al mismísimo Don Francisco, quien entró al debate a raíz del inicio de la nueva temporada de su programa y una entrevista que dio a La Tercera.

Mario Kreutzberger valoró que se generen instancias de respeto hacia las mujeres, pero llamó a encontrar un punto medio y no irse a los extremos.

"Creo que durante mucho tiempo se ha hecho uso y abuso de la mujer. Y me parece muy bien que la mujer tenga el estatus que tiene que tener, al igual que el hombre. Ahora, en estos procesos, las cosas se dan de un lado para el otro porque sacarle un parte a alguien por decir 'mijita, siga comiendo ensalada', me parece a mí que nos fuimos para el otro lado", comentó suelto de cuerpo el animador.

Agregó que "yo soy hombre, tú eres mujer, y esos son dos géneros distintos. Claro que eso no significa que yo te ofenda, y tenga que usar mi poder sobre ti, ni nada de eso. Creo que están muy bien los cambios que se están produciendo, pero eso necesita un equilibrio, y ese equilibrio viene con el tiempo".

La reacción

El alcalde de Las Condes se tomó un par de días para responder y en en el matinal de CHV dijo con todas sus letras que los piropos era cosa de mayorcitos.

En Conversación con La Cuarta se explayó y dijo que "las nuevas generaciones exigen, y creo que está bien, respeto en el espacio público. Cada persona tiene derecho a opinar, pero pienso que a estos temas no hay que bajarle el perfil".

Agregó que en el caso de este piropo al que se refiere Don Francisco (el de la ensalada) "se trata de una mujer de 23 años que ha sido afectada muchas veces en su vida por el tema de los piropos y que consideró que ya fue mucho y que no quiere que la sigan piropeando en la calle e hizo uso de la ordenanza municipal, y creo que está en todo su derecho".

Obviamente, prosiguió, "hay diferencias entre los chilenos, probablemente hay generaciones mayores, como el caso de Don Francisco, que le dan menos importancia a estos temas porque estábamos acostumbrados a una cultura en que esto del piropo o estas frases se decían a todo minuto, pero Chile es ahora un país distinto".

Y por las dudas, el edil recalcó que "cada persona tiene derecho a opinar, pero pienso que estos temas no hay que bajarle el perfil. Son temas que son nuevos que van surgiendo con los años, pero que están bien. Por qué yo voy a tener que aceptar que un desconocido diga lo que quiera".

COMPARTIR NOTA