Las palabras del fotógrafo se dieron mientras aclaraba su cuestionada frase de que Pedro Pascal “fue afortunado” por haberse ido exiliado.
Jordi Castell abordó la polémica que protagonizó en marzo de este año cuando declaró que “Pedro Pascal fue afortunado de haberse ido exiliado durante la dictadura en Chile”. De pasada, en El Purgatorio (Canal 13), decidió criticar al gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“¿Tú crees, de verdad, Jordi, con todo lo que te conozco, que los exiliados tuvieron suerte?”, le preguntó el animador Nacho Gutiérrez.
“Podría tirar la respuesta a la chacota”, dijo de entrada el panelista de Tal cual (TV+). “Pero estamos a once días de una fecha que, más que unirnos, lo único que está logrando es tratar de dividirnos más”.
Hecho ese punto, remarcó en que él “habría preferido mil veces crecer en el exilio, porque lamentablemente tengo buena memoria y me tocó vivir los estragos de un golpe de Estado, terrorífico, en Talca, bajo una dictadura feroz”.
Si bien manifestó que empatiza en el dolor de verse obligado a alejarse de los seres queridos, insistió en que, “si me lo preguntas a mí, en términos egoístas, me habría encantado crecer en el exilio”.
Luego, Nacho lo interpeló: “Me consta que tú, siempre, durante nueve años que trabajamos juntos, siempre trabajaste para unir a los equipos; entonces no entiendo que hoy digas una frase que toma el exilio como banalmente”.
Acto seguido, el fotógrafo oriundo de Talca le contestó que no estaba siendo “banal”, y aludió a “la cárcel en que me tocó crecer en provincia, en un país en que todos los canales era cómplices de una omisión”.
La crítica de Jordi al Gobierno
En eso, el animador le planteó que “sé que eres un hombre profundamente de izquierda, y que cree que, efectivamente, el exilio causó daño; entonces no te entiendo”.
Ahí, Jordi decidió abordar la contingencia y le pidió a su excompañero de Primer plano que “no me compares con la izquierda de la gente que hay ahora, porque no tengo nada qué ver con esa izquierda”, en alusión al actual Gobierno. “Pero sí, soy de centro-izquierda”, aclaró.
Pero “lamentablemente estoy arrepentido de haber creído en esta gente de izquierda, ahora que tienen la media melcocha en el país”, aseguró. El conductor aseguró que votó por Gabriel Boric en la presidenciales: “Es uno de mis grandes arrepentimientos”, reconoció.
“Pensé que, como eran gente joven, iban a poder ejecutar una forma un poco más limpia, sobre todo en la probidad, y las cosas en que siguen siendo cómplices”, criticó. “De lo que más se jactaron fue de cortar las malas prácticas, y mira cómo estamos viendo los casos de las fundaciones”, ejemplificando con el Caso Convenios.
“Lo que más me duele es que esa era plata destinada a gente de más escasos recursos”, continuó. “Cuando quiero progreso para mi país, y que las cosas funcionen, es porque quiero que la gente desvalida es la gente tenga más oportunidades del Estado”.
Entonces, le choca que esto no ocurra “cuando llegan estos cabros jóvenes a cortar los amiguismos, las influencias y las malas prácticas, y vemos la lencería y lo que pasó en Antofagasta”, cerró y sacó a colación otros casos de corrupción.
Revive acá el momento
LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:
- “Fue una encerrona”: La oscura teoría de Jordi Castell sobre el tijeretazo de José Miguel Viñuela