Jorge Abbott se contactó con ministro del Interior por nuevas amenazas hacia fiscal Chong

En uno de los episodios estaría involucrado un teniente coronel de Carabineros.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se comunicó con el ministro del Interior, Víctor Pérez, luego de que la persecutora Centro Norte, Ximena Chong, recibiera varias amenazas en su contra. La fiscal es quien formalizó al carabinero acusado de empujar a un menor de edad desde el puente Pío Nono el pasado viernes, en el marco de manifestaciones en Santiago.

El hostigamiento comenzó con una serie de comentarios en la transmisión en vivo de la formalización del uniformado, donde se dejó el domicilio de la fiscal. "Vamos a saludarla", rezaba uno de los mensajes.

Y en las últimas horas ocurrieron dos nuevos episodios en su hogar, Primero, dos sujetos en motocicleta rondaron su casa durante la noche del martes, haciendo sonar sus motores para luego bajarse y tocar la puerta. Los recibió el hijo de Chong, a quien le entregaron una carta para la fiscal. "Asegúrate que la fiscal lo lea", le dijeron al menor, según indicó la denuncia interpuesta en la Brigada Investigadora Policial Especial (BIPE).

De acuerdo a indagaciones de La Tercera, la misiva contiene una imagen de la investigadora. Además, indican que el remitente dice ser parte de un grupo de ciudadanos "preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República".

Asimismo, se lee que "corruptos" como la investigadora "no tienen cabida en nuestra nación" y que tomarán "las medidas necesarias , sean cuales sean, para defender nuestro país" (...) si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto". De paso, la invitan a "corregir su actuar a la brevedad".

Tras esto, personal de PDI comenzó a custodiar el perímetro del hogar. Y en ese contexto se registró otro episodio en horas de esta mañana: otro hombre en motocicleta comenzó a rondar la casa, parándose frente a la puerta. En este caso, La Tercera indica que efectivos de Investigaciones lo detuvieron y le realizaron un control de identidad, donde posteriormente se descubrió que era un teniente coronel de Carabineros.

Investigación

Hasta el momento, no se ha podido comprobar la relación entre ambos hechos. Sin embargo, los dos están siendo investigados por el Ministerio Público.

"Efectivamente a raíz de las amenazas que la fiscal Chong recibió a través de redes sociales durante la formalización de investigación de un carabinero por el caso del Puente Pío Nono, se dispuso de oficio iniciar una investigación por amenaza a la autoridad y se está trabajando con dos unidades de la PDI para esclarecer esos hechos y las dos situaciones que han ocurrido en las últimas horas y que determinaron nuevas diligencias para dar con la identidad de quiénes estás detrás de estos hechos", sostuvo a La Tercera el fiscal jefe de la zona Centro Norte, Francisco Jacir.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA