Jorge Atton, el "zar de la ciberseguridad", buscará la paz en la Araucanía

El nuevo Intendente de La Araucanía llega con fama de apagar incendios en telecomunicaciones tras los ataques informáticos. Nacido y criado en la región del conflicto mapuche, ahora se espera que combata el fuego con agua y no con bencina.

Es claro que para llamar a Jorge Atton Palma hay que apretar un botón de pánico. Así lo hicieron a comienzos de agosto desde el Gobierno, cuando a raíz de los episodios de vulneración cibernética de datos confidenciales de clientes bancarios, se le pidió que asumiera como asesor presidencial en ciberseguridad.

El hombre lideró el equipo para combatir emergencias informáticas y pavimentó la creación de un marco legal e institucional del tema.

La pega le duró hasta la noche del martes, cuando nuevamente pulsaron el botón desde La Moneda, para que asumiera como Intendente de La Araucanía, en momentos en que la crisis está desatada tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Su título de "Zar de la ciberseguridad" se lo ganó cuando se hizo cargo de la subsecretaría de Telecomunicaciones durante el primer Gobierno de Piñera (2010-2014). Entre sus logros están las bajas en las tarifas de banda ancha y de telefonía celular. Puso fin a la larga distancia, impulsó el ingreso de nuevos operadores móviles e impulsó el 4G y dio cabida a la portabilidad numérica.

En su currículo destaca como integrante del directorio de TVN entre 2016 y 2017. Y como director en Enel Generación SA, cargo en el que actuó como independiente pro RN.

En esta oportunidad se espera que Atton apague el incendio con agua y no con bencina en La Araucanía, luego de la renuncia del intendente Luis Mayol después que se anunciara una acusación constitucional en su contra por la muerte de Catrillanca.

A su favor tiene ser nacido y criado en la región. Es de Curacautín, donde hizo la enseñanza básica en la Escuela Consolidada de Curacautín. La media la hizo en el Liceo de Hombres N°1 de Temuco. Así que conoce bien la región.

Se trasladó más al sur para sus estudios superiores, porque se tituló de Ingeniero Electrónico en la Universidad Austral de Valdivia y sólo para el postítulo se trasladó a Santiago.

Otro punto a favor que tiene, y que se comenta en los pasillos de La Moneda, es que por 25 años ejerció el cargo de gerente general de Telefónica del Sur. Entonces, conoce muy bien la región.

La voces en contra, como la del senador RD Juan Ignacio Latorre, dicen que "no es un interlocutor válido" para buscar una solución al conflicto mapuche, por su perfil empresarial y no político.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA