"Hay que tener mucho cuidado, que ellos no nos vean cuando grabamos", relató el periodista chileno mientras recorría el caótico camino al aeropuerto de Kabul.
"Es primera vez que me atrevo a salir directamente a la calle. Vamos a ir a grabar qué ocurre con los talibanes".
Con estas palabras, el periodista chileno en Afganistán, Jorge Said, anunció su salida del hotel en Kabul para grabar cómo se vive en la ciudad tomada por los talibanes.
"Estamos cruzando la embajada norteamericana. Podemos ver a los talibanes, su bandera talibán. Muchos talibanes al lado, yo estoy grabando desde el auto", relató el comunicador, a bordo de un vehículo.
En el registro, exhibido por T13, el traductor que acompañó a Said confirmó que "si ellos nos capturan, me van a matar a mi primero por ayudarte".
"Hay que entender que un traductor acá significa los ojos y los oídos de un extranjero, en este caso de un periodista. Por eso ellos reciben la máxima pena, que es la cabeza. Ellos tienen muchas reglas para asesinar a la gente", explicó.
Además, el periodista detalló que "en el caso mío, recibiría unas balas o me tomarían prisionero para cambiarme. Esta es la forma, por eso corremos tanto riesgo".
En dirección al aeropuerto de Kabul, Said aclaró que "toda esta gente quiere viajar, vienen con sus maletas. Saben que no pueden viajar, da mucha pena".
"Hay que tener mucho cuidado, que ellos no nos vean cuando grabamos. Vamos a tratar de hacer todo lo posible para hacer tomas con cierta precaución. Ahí están", añadió, ante la presencia de autos conducidos por talibanes.
Cara a cara con los talibanes
"A la distancia, estamos en un lugar muy peligroso, cerca del aeropuerto", relató.
"En una sensación surrealista, hemos quedado bloqueados en la ruta con el auto talibán en frente de nosotros, en donde hay aproximadamente seis combatiente, militantes. Voy a tratar de mostrarles un poquito. Estamos realmente bloqueados por ellos", describió Said.
https://twitter.com/T13/status/1428552673524076552