Un insólito episodio vivió la previa de los alegatos en La Haya por la demanda marítima boliviana contra Chile, esto luego que el Presi Evo Morales calificara a los corresponsales de prensa chilena en La Paz como "agentes de inteligencia".
La surrealista escena se vivió a la salida de la sede de gobierno, el Palacio Quemado, cuando Evo “Doctor No” Morales se alistaba a subir a su vehículo, momento en el cual fue abordado por los periodistas. “Ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia”, indicó antes de virarse, en medio de un forcejeo entre sus guardias y los corresponsales chilenos.
El periodista de Canal 13 Alfonso “Bond” Concha fue uno de los presentes y se refirió en su cuenta de Twitter a la insólita experiencia.
“Llegamos a Palacio Quemado, nos acreditamos, tomaron nuestros antecedentes y Presidente Morales nos dice que no somos prensa chilena, son agentes”, contó.
Otro de los titanes que fue apuntado como un supuesto “Ethan Hunt” criollo, fue el periodista de Mega José Antonio Neme, quien estaba terrible molesto con la situación.
En cháchara con La Cuarta, el socio sacó su lápiz teléfono, y calificó la actitud del mandatario como “delirante”.
- Fue cuática la acusación.
- Así es. Todos quedamos un poco helados, porque claramente no somos agentes. Yo reparé inmediatamente en la gravedad de lo que estaba hablando. Que un jefe de Estado acuse a una persona de ser espía de otro gobierno implicaba acusar indirectamente a Chile de envíar espías.
- Evo dijo que casi lo golpean con los micrófonos...
- Eso es falso, él miente, y como prueba tengo las imágenes. Evidentemente nunca lo quisimos golpear con el micrófono. Cómo iba querer golpearlo, con qué intención. No tiene ningún sentido.
- Cómo has visto el ambiente de los bolis hacia los chilenos.
- La gente es muy amable, los bolivianos son muy cariñosos. Súper bien, ningún problema. Esto es súper aislado, tiene más que ver con las cúpulas políticas.
- El canciller chileno les prestó ropa a ustedes...
- Agradezco que se haya tomado un tiempo para solidarizar con nosotros. En todo caso, yo más que retórica agresiva, como lo calificó el ministro, lo encontré delirante. No me explico por qué reaccionó de esa manera. No lo entiendo. No era un momento tenso, estaba saliendo de su palacio, con su gente. Era cosa que dijera no voy a emitir declaración, se subiera a su auto y se fuera.