El rostro de Mega es apoderado del San Benito de Vitacura, que tiene 5 casos de coronavirus, y ha debido apechugar con su pequeño al que le lava las manos a cada rato.
José Luis Viñuela se encuentra, en buen chileno, tranquilo-nervioso. Como el animador de Mega es apoderado de su hijo Diego en el colegio San Benito, el establecimiento de Vitacura al cual están vinculados 5 de los 23 casos confirmados de Coronavirus en el país, contó a La Cuarta que se ha manejado con los protocolos que ha tomado el recinto educacional y con sus propias medidas de protección.
"Obviamente, hay preocupación porque son muchos los casos en la Región Metropolitana y en el colegio San Benito. Afortunadamente, ha habido buen manejo en términos de protocolos. A través de e-mails nos mantienen informados de qué se hace cada dos horas. Hay enfermería, protocolo en sala, lavado de manos, todo para minimizar los riesgos", dijo el animador de la risa contagiosa.
Aunque su hijo está en prekínder, y no en el curso donde hay dos alumnos contagiados con el Covid-19, Viñuela señala que los papás prefieren ir a dejar a sus hijos al colegio. "Estamos tranquilos, al parecer no hubo contacto con otros niños dentro del colegio, pero igual hay que tomar resguardos. Yo voy a dejar personalmente a mi hijo todos los días", confesó.
Viñuela contó, además, que en su casa existe "un lavado de manos bien estricto e higiene en general. Además hay alcohol gel en la sala, ya que los niños se exponen más en los recreos. Nos preocupamos que pasen más tiempo en casa, que no vaya tanto a la plaza, por ejemplo".
El animador de Mega, eso sí, deja claro que la preocupación no es tanto por él: "Tendría que hacer reposos y nada más. Me preocupan más mi mamá que tiene 75 años, por ejemplo, o mi suegro que tiene 81 años. Ellos pertenecen a la población con más riesgo y se preocupan de no salir tanto".
Pandemia mundial
Ayer, mientras el colegio evaluaba suspender las clases en el curso en el que hay dos niños afectados, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la declaración de pandemia de Coronavirus, informada en la mañana por la Organización Mundial de la Salud.
La OMS adoptó este escenario después de que el número de casos afectados fuera de China se multiplicó por 13 en dos semanas y se triplicaron los países afectados.
El jefe de la cartera contó que los 23 casos de Covid-19 en Chile son "todos trazables a viajeros internacionales que han traído este virus desde otro país". Igual admitió que "estamos muy cerca de la situación de ya no poder darle trazabilidad a los casos", debido a la pandemia.
Sobre la cuarentena en colegios, aportó que estamos "muy cerca", aunque hizo un llamado a la calma. "No tenemos ningún argumento para suspender eventos masivos o que los partidos de fútbol se jueguen sin público, como en otras partes".
Sánchez llegó de Europa derechito a la cuarentena
Apenas terminó su pega en el Festival de Viña, el ex conductor del matinal de TVN "Buenos Días a Todos, Cristián Sánchez, se fue de viaje por Europa junto a sus dos hijos.
Su paso por países como España, Inglaterra y Francia lo llevaron a tener que cumplir la cuarentena. O sea, dos semanas encerrado en su domicilio para no propagar el virus, si se diera un supuesto contagio.
Por otro lado, ayer la esposa del escritor chileno Luis Sepúlveda, que está hospitalizado en España por pegarse el terrible bicho, desmintió que se encuentre en coma y sostuvo que "él ha estado sedado por prescripción médica, jamás en coma". Carmen Yáñez agregó que se encuentra estable.