José Morales, el genio que llena de orgullo a Puente Alto

El joven de 18 años, quien estudió en el Liceo Bicentenario San Pedro, se convirtió en el primer puntaje nacional de esa comuna.

El viernes, cerca de las 18.30, José Ignacio Morales (18) recibió un inesperado llamado. Al joven de Puente Alto le contaron que era uno de los 209 puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

"Estaba jugando un juego online cuando me llaman por teléfono para darme la noticia. No me la creía, pensé que me estaban molestando, pero cuando me dieron el Rut me cambió la cara. Estoy súper contento", confesó.

El adolescente no sólo está feliz por su logro, sino porque además se convirtió en el primer puntaje nacional (850 puntos) proveniente de un colegio municipal de Puente Alto.

"Creo que es un logro al esfuerzo que ha puesto la Corporación de la comuna en nuestro liceo", indicó el joven que pertenece al Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro de Puente Alto y que obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Matemáticas.

El adolescente, que vive con su hermana y madre, confesó que "sabía que estaba haciendo las cosas bien hace cuatro años, entonces estaba relajado en ese ámbito. Creo que el esfuerzo de todo ese tiempo valió la pena".

El fanático de la Universidad de Chile contó que saber que es puntaje nacional es "un sueño. Es un buen regalo navideño para mis papás, que están muy contentos".

El adolescente, que le encantaba jugar ajedrez cuando chico, afirmó que tiene claro qué quiere estudiar: "Geología en la Universidad de Chile".

José aseguró que no todo era estudio en los días previos a dar la PSU. "Salía harto con mis amigos y jugaba un rato videojuegos. Hice preuniversitario, pero era para estar más seguro, porque igual sabía que con lo que había estudiado estaba bien".

Sin gratuidad. El joven, que realizó su enseñanza básica y media en colegios municipales, relató que a pesar de ser puntaje nacional no puede acceder a la gratuidad.

"Puedo optar a todas las becas, menos a esa (la de gratuidad). Creo que es injusto, porque uno se prepara tanto, se saca la cresta y al final uno termina pagando la educación".

Agregó que "hay que cambiar la manera en que se mira la educación, como bien de consumo, porque para mí es un bien social".

Añadió que aún no sabe si estará invitado al desayuno mañana con el Presidente Piñera. "No sé cuál es el protocolo, supongo que iré", relató.

Al enterarse de que era uno de los puntajes nacionales, fue felicitado por sus familiares y amigos. Pero también lo contactaron todos los medios de comunicación. Sobre la fama que logró, José detalló que "hay que disfrutar el momento".

Alcalde Codina: "Es un hito y continuaremos por este camino"

José siempre fue un buen estudiante en el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto. Justamente su constancia lo transformó en el primer puntaje nacional de Puente Alto que sale de un establecimiento municipal.

Al respecto, el alcalde Germán Codina manifestó estar "dichoso por el resultado de José, que de alguna manera demuestra que en Puente Alto tenemos alumnos que se esfuerzan por salir adelante, que buscan un mejor futuro y nosotros como municipio les estamos dando buenas herramientas para lograr sus metas".

La máxima autoridad comunal contó que "es un hito y continuaremos por este camino, para que el día de mañana tengamos mejores resultados en nuestros distintos establecimientos municipales y sumar más puntajes nacionales. Y ese es el mensaje que les queremos enviar a los jóvenes, que con esfuerzo pueden alcanzar todo lo que se propongan".

José hizo su enseñanza básica y media en colegios municipales, pues antes de ingresar al Liceo Bicentenario estudió en la escuela municipal Luis Matte Larraín.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA