La mujer fue adoptada de forma fraudulenta cuando tenía 10 años. Era sometida a trabajos de servidumbre por medio de violencia y no se le permitía la interacción con el entorno social.
Un impactante caso quedó al descubierto tras la detención de un matrimonio de ciudadanos haitianos en la comuna de Independencia.
Según información policial, los aprehendidos -de 37 y 38 años, respectivamente- son acusados del delito de trata de personas con fines de trabajos forzados y servidumbre o prácticas análogas a la esclavitud.
De acuerdo a los antecedentes, en 2012 los imputados captaron en Haití a una niña de 10 años a quien trasladaron de manera clandestina a República Dominicana, donde comenzó a ejercer el trabajo doméstico, además de ser coaccionada por medio de la violencia física y psicológica.
En 2016, ambos migraron a Chile en compañía de la menor, donde seguía siendo sometida a la servidumbre por medio de la violencia. Además, no se le permitía la interacción con el entorno social. En 2020, con 18 años, logró huir, originándose la denuncia y el inicio de una larga investigación.
Impactante detalles del caso
Al respecto, el subprefecto José Contreras, de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, explicó que “en horas de la mañana se produjo la detención de dos ciudadanos haitianos, residente en el territorio nacional, quienes luego de un largo proceso investigativo se determinó su responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de trabajo forzado y prácticas análogas a la esclavitud”.
“Es un proceso investigativo que viene del año 2020 a la fecha, en conjunto con la Fiscalía regional occidente, en donde luego de reunir todos los antecedentes se logró establecer la participación de estos sujetos”, añadió.
Además, precisó que se trata de “una pareja que de forma fraudulenta acceden a un sistema de adopción de una niña, en ese entonces de 10 años en República Dominicana. Ellos la traen desde Haití, la trasladan a República Dominicana y cuando se establecen en este país obtienen documentación irregular y la traen a Chile”.
Además, confirmó que la menor realizaba “trabajos de servidumbre. Esas prácticas se ven reflejadas por extenuantes jornadas de trabajo que esta niña tenía al cuidado de la familia, en labores de aseo, en cuidado de niños, jardinería y todo lo que tiene que ver con trabajos domésticos. Se trataba de una niña adolescente”.
Asimismo, indicó que la víctima “dejó de estar escolarizada, llegó solamente a séptimo básico, entonces claramente en nuestro país constituye un hecho de total gravedad”.
“Es un hecho de gravedad”
De igual manera, aclaró que los documentos de la supuesta adopción “no son idóneos. Esa documentación no es válida, era una joven que a los 10 años, en su país de origen, estaba en situación de calle o vulnerabilidad”.
“Fueron detenidos en la mañana, la fiscal gestionó las correspondientes órdenes de detención y van a ser puesto a control de garantía al bloque de la tarde”, complementó.
Finalmente, el subprefecto aclaró que este delito “tiene pena privativa de libertad, claramente es un hecho de mucha gravedad”.