La mujer fue mamá hace apenas 33 días, y hace una semana permanecía grave en el Hospital de Rancagua por coronavirus.
Había dado a luz solamente hace un poco más de un mes, y el pasado viernes una joven madre de 35 años se convirtió en una nueva víctima del coronavirus.
La mujer se sometió el pasado 10 de mayo a un examen PCR, el cual dio positivo. Fue internada de inmediato en el Hospital de Rancagua debido a su gravedad.
La causa directa del deceso fue por "una falla multiorgánica, un shock séptico e hipovolémico derivado de una aparente endometriosis que se complicó con este parto", informó Daniela Zavando, seremi de Salud de O'Higgins, agregando que la jornada de ayer fue un "día triste para todos nosotros, porque queda una pequeña sin su madre".
Testeo contra el coronavirus para todas
La estremecedora noticia tuvo respuestas desde el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, entidad desde donde se aseguró que las mujeres gestantes, puérparas (periodo de postparto) y diadas (madre y recién nacido/a) están siendo olvidadas por parte de las autoridades a pesar de los llamados.
Anita Román, presidenta de la institución, aseveró que "el Ministerio de Salud tiene a las mujeres abandonadas a su suerte. Llevamos más de dos meses exigiendo tener protocolos para atención en salud sexual y salud reproductiva, y aún no tengamos ninguna respuesta".
"Es necesario y urgente testear a todas las mujeres gestantes y a las puérperas. Ellas necesitan atención de continuidad especial, son un grupo de riesgo igual que adultos mayores y personas con enfermedades de base", añadió Román.