Joysticks inclusivos dejan gamer a cualquiera

Teletón desarrolló botones gigantes que consiguen separar las funciones de un control tradicional, y que funcionan a presión.

Algo que nos parece tan sencillo y cotidiano como agarrar un joystick y ponernos a jugar una partida de nuestro videojuego regalón en la consola favorita, para muchos era nada más que un sueño.

Muchos niños con capacidades diferentes sienten la permanente frustración de no poder ser parte de este tipo de dinámicas, tan comunes entre los muchachos de su edad.

Teletón se puso manos a la obra para que nadie se quede abajo de la diversión y bajo el concepto de #TodosJuegan desarrolló comandos especiales, con los que prácticamente cualquiera puede desempeñarse como un campeón en este tipo de entretenimientos virtuales.

¿Cómo lo lograron? Transformaron los tradicionales joysticks de contacto sencillo por unos elementos gigantes, que son súper fáciles de activar, puesto que funcionan como botones a presión.

¿Qué es lo que se consigue? Que cada uno de estos pulsadores cumpla una función específica, las mismas que un "player" común, pero en este caso por separado. Es decir, basta con presionar un botón para que este transmita las diversas órdenes: subir, bajar, ir hacia los costados o lo que sea que el videojuego en cuestión requiera.

Rodrigo Cubillos, coordinador de la Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón, explicó que "el control es un artefacto electrónico que puede ser adaptado según las necesidades de los niños, interviniendo sus botoneras, comandos, extensiones, etcétera".

De hecho, la gracia de estos súper comandos inclusivos es que toda la magia está en unas placas especiales, que son las que ejecutan una orden en particular, por lo que lo que se nos venga a la mente puede transformarse en un botón: desde una fruta, hasta una pelota de plasticina.

Esto mismo, sirve como fuente de inspiración para los menores de Teletón, ya que ellos mismos pueden diseñar sus joystick, lo que Cubillos destaca, ya que Agregando que "invitamos a los niños a construir el control de sus sueños". ¿Lo mejor de todo? El costo de una tecnología como esta no pasa de las 25 lucas.

La prueba de fuego de estas invenciones de estos pequeños genios fue en el recién pasado "FestiGame", donde demostraron que son unos verdaderos ases de las consolas gracias a estos joysticks, con los que se empareja la cancha virtual.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA