Tragedia de Juan Fernández: impotencia por cierre de la investigación

Impotencia e indignación. Eso sienten el círculo íntimo del ex animador Felipe Camiroaga y los familiares del resto de las víctimas de la tragedia ocurrida en Juan Fernández.

¿La razón? Hernán Crisosto, presidente de la Corte Marcial, tomó la decisión de cerrar sin imputados la investigación del accidente aéreo ocurrido el 2011 y que dejó 21 fallecidos.

Daniel Sagüés, director y amigo del ex conductor de televisión, cree que "sí hay responsables en la caída de la avioneta, que se siguieron protocolos militares a civiles que no tenían por qué haber sabido. Es injusto que aún no se encuentren culpables".

En la misma línea, Martín Cárcamo, amigo del Halcón, señaló que "esto ameritaba desarrollar una investigación más profunda. Hay que ponerse en el lugar de los familiares, ya que son ellos los que deben revivir una vez más este triste y doloroso episodio".

En la investigación se involucró a dos oficiales retirados y a uno en ejercicio, a quienes se les adjudicaban cargos de incumplimiento de deberes militares y cuasi delito de homicidio.

"Cuando comenzó esta suerte de pimpón, dónde la situación es investigada por la justicia ordinaria y luego pasa a la militar, ya sabíamos que había una gran posibilidad de que el caso se cerrara de esta forma", declaró Jorge, hermano de Rodrigo Cabezón, quien fue por muchos años camarógrafo de Televisión Nacional de Chile y que también falleció en el accidente.

Héctor Díaz, padre de Galia, pasajera del CASA 212 que formaba parte del Consejo de la Cultura, también mostró disconformidad con la resolución.

"Lamentablemente, contra el poder de facto que existe en este país no se puede luchar, ni en algo tan claro como la responsabilidad que tiene la FACh", sostuvo.

"Sólo queremos la verdad"

Ante la molestia de los familiares, Alfredo Morgado, abogado querellante, buscará abrir nuevamente el caso, ya que insiste en la responsabilidad de estos uniformados.

"Nosotros creemos que esta misión jamás debió realizarse. Las condiciones meteorológicas eran completamente adversas y un operativo que no tenía carácter militar, que era netamente civil, se podría haber aplazado", aseguró.

Jorge Cabezón agregó que "a nosotros lo que nos interesa es que surja la verdad, sabemos que no pasará nada, no veremos oficiales encarcelados por la famosa irreprochable conducta anterior, además con un oficial tras las rejas mi hermano no regresará, sólo queremos la verdad para comenzar nuestro luto tranquilos".

Habla la mamá de la teniente Fernández

María Graciela Quinteros es la madre de la teniente Carolina Fernández, una de los dos pilotos del CASA 212 el día que ocurrió la tragedia.

"En el fallo no hay responsabilidad directa sobre ningún efectivo de las Fuerzas Armadas. En este caso, todas las causas que provocaron el accidente fueron contribuyentes, que no constituyen alguna culpabilidad", aseguró la madre de la piloto respecto de las condiciones meteorológicas de aquel 2 de septiembre de 2011, las que habrían obligado a los oficiales a maniobrar la aeronave para intentar el aterrizaje.

Agregó que "al ministro Crisosto no le quedó otra alternativa que cerrar el caso temporalmente, ya que la contraparte llevó el caso al tribunal constitucional, y éste dijo que no había incumplimiento de deberes militares".

Vientos cruzados

El ministro Juan Cristóbal Mera estuvo a cargo de la primera investigación, apuntando a la baja altura del avión y los vientos cruzados del sector como las causas del accidente, sobreseyendo la causa en enero de 2013 y apuntando a los pilotos como responsables, y cuya muerte en el accidente los eximió de imputación.

COMPARTIR NOTA