"Juan Fernández es mi musa inspiradora"

En 1970 Guido Balbontín dejó Valparaíso, cruzó el mar y se instaló en el poblado de San Juan Bautista, en la isla Robinson Crusoe. Sólo aspiraba a una vida más tranquila, rodeado de la naturaleza, pero terminó convertido en una celebridad.

Él es el artista y orgullo de Juan Fernández. Cantautor y poeta, sus creaciones son cantadas y recitadas por los isleños desde que aprenden a decir "agú". Afirman que gracias a él tienen una identidad.

Durante el concierto "Arriba mi Gente 2", que se efectuó la semana pasada, Balbontín emocionó a la barra con sus temones "El Poeta" y "El Testamento".

- ¿En qué se inspira para cantar tan bonito, maestro?

- Todas mis canciones, todo mi repertorio se inspira en Juan Fernández. Llevo una trayectoria de música isleña de cuarenta años.

- ¿Qué siente cuando la gente corea sus canciones?

- Es emocionante, pero es que ellos crecen escuchando lo que canto y se las van aprendiendo. Eso es muy bonito.

Balbontín asegura que los bienes materiales le importan un comino y que por esa razón no abandonaría la isla ni a palos.

Pero igual se presenta a concursos de poesía, aunque lo hace por el gusto de expresarse y no por los laureles que se pueda llevar.

"Me interesa dejar un patrimonio que beneficie a la isla, más que conseguir algo que beneficie a mi propia persona", asegura.

- ¿Cuál fue el motivo para dejar Valparaíso?

- Estaba trazado en mi vida, no fue una casualidad. Abandoné esa ciudad cuando tenía 18 años y cada vez que vuelvo encuentro todo distinto, no conozco a nadie.

- ¿Qué hay de la parentela?

- No tengo familia, no me queda nadie en Valparaíso, están todos fallecidos. Acá, tengo a mis hijos y a la gente de la isla, que también es mi familia.

- ¿Y la isla?

- La isla es mi mujer, mi musa, quien me inspira y por la cual he podido vivir de una forma memorable.

- ¿Aparte de la música, hace algo más?

- Sí, hago artesanías, esculpo piedras, hago retablos de madera, aquí quien no tiene creatividad, se aburre.

- ¿Cómo vivió el maremoto?

- Las olas llegaron a cinco metros de mi casa, vi todo, quedé en estado de shock, no atiné a arrancar ni nada. Fue muy doloroso, porque todos somos familia. Se perdió gente preciosa y eso es algo que nunca podremos sacarnos de la memoria.

ARTISTAS LA ROMPIERON EN CONCIERTO

Keko Yunge y Álvaro Scaramelli mostraron su lado solidario en el concierto "Arriba mi Gente 2" y animaron a la barra con sus éxitos.

Yunge abrió los fuegos con sus sandías caladas y dejó a los isleños on fire con "Estoy pensando en ti".

Scaramelli hizo lo propio con "Derriba los muros" y "Ramo de Flores", pero quedó la patá cuando ambos cantantes homenajearon a los artistas nacionales interpretando un trocito de su tema más conocido.

El popurrí le llevó a canciones de Buddy Richard, Cristóbal, el Pollo Fuentes, Gervasio, Óscar Andrade y varios más.

Después del show artístico, los asistentes le dieron firme al bailongo y gastaron las suelitas como si fuera Año Nuevo.

COMPARTIR NOTA