"Ella fue como una madre para el abuelito Ruperto (en la foto circular). Él pasaba con nosotros, era parte de nuestra familia. Nunca estuvo desamparado, porque estábamos pendientes de su comida, sus remedios, que se acostara temprano".
Juan Valenzuela, hijo de la mujer formalizada por cuasidelito de homicidio tras al ataque canino que le costó la vida a Ruperto Navarrete Navarrete (89), salió en defensa de su madre, María Teresa Valenzuela, quien arrienda la casa donde vivían los pitbull "Rocky" y "Muñeca".
"Como familia estamos mal porque estamos pasando por algo trágico. Se lo dejamos todo a Dios, que sabrá qué es lo que irá a pasar", expresó.
Marcos Henríquez -quien se identificó como sobrino del octogenario- aseguró que él le pasaba dinero e invitaba a almorzar a su fallecido tío. Sin embargo, Juan indicó que "nunca vi aparecer a la familia del abuelito a preguntar cómo estaba".
"Como ahora falleció, van a querer llevarse sus cosas que a lo mejor a ellos no le corresponden", afirmó.
- ¿Por qué no tenían amarrados a los perros?
- Se ponen bravos. Mucha gente que los conocía sabe que no eran bravos.
- ¿Los dos canes atacaron a Ruperto?
- Sólo fue el Rocky, creo. Mi mamá le puso unos cortes al perro para poder sacárselo de encima al abuelito. Mi mamá luchó hasta el último para salvar a don Ruperto.
- ¿De quién son los perros?
- Son míos, le dije a mi mamá que me los cuidara mientras yo buscaba un terreno grande. Estoy dispuesto a pagar.
ENTIERRO
Ivonne Carvajal, dueña de la casa en Peñalolén, señaló que al veterano "vinieron a verlo sólo dos veces en un año. Eso que lo sacaba a comer y que lo invitaba a su casa no es verdad. Le pidió que firmara un papel para retirar su pensión y meterlo en un asilo, y yo le dije que no al abuelito", detalló.
Remachó que tiene todo listo para darle una digna sepultura al anciano, "porque es nuestro abuelito. Él (Henríquez) nos dijo que para él todo esto era un cacho, que iba a hacer lo que quisiera con don Ruperto".
¡AHORA PONEN TURBO A LEY, POH!
El fallecimiento de Ruperto Navarrete reactivó el debate de contar con una normativa legal sobre la tenencia responsable de canes peligrosos.
El tema se votará hoy en la Comisión de Salud del Senado que preside Mariano Ruiz-Esquide.
Entre otras cosas, el proyecto establece que cada vez que los perros salgan a la calle deben hacerlo con correa y bozal. Además, que las mascotas deben estar confinadas en los terrenos de sus dueños.
Luis Vieyra O.