Durante este mes, el poblado de La Tirana, ubicado a 72 kilómetros del puerto heroico de Iquique, se revoluciona con cuática, y todo pese al pesote calor del día, el intenso frío nocturno y la estricta ley seca que los achaca todo el mes.
Y es que las callecillas de chusca y peñascos acostumbradas al lento transitar de los 818 residentes fichados por el Municipio de Pozo Almonte, reciben -de un solo paraguazo de fe- a un total aproximado de 230 mil devotos que aterrizan para celebrar la fiesta de La Tirana.
En la festividad se funden los bombos, los saltos de indios, osos y otros diablillos que vienen por el puro gusto de agasajar a la Virgen del Carmen, también reconocida como La Chinita.
Una de las visitas ilustres que tiene esta multitudinaria fiesta es la pechocha actriz Juanita Ringeling, quien irrumpió entre las bolsitas heladas, las sopaipillas, los bidones de agua y los sacos de pululos, acaparando todas las miradas.
La chiquilla, protagonista de las pelis "Barrio Universitario" y "09", la misma que cantó en "Bim Bam Bum", que participa en la banda "Julio Pino", que grabó "Soltera Otra vez", y que pronto aparecerá en el cocido "Chipe Libre", andaba haciendo de las suyas en otra de sus apuestas profesionales.
- Mijita, la pillamos probando de todo, ah...
- Jajajá. Lo que pasa es que ahora estamos haciendo un programa para el 13 Cable que se llama “Carnaval”, en el que cubrimos las fiestas costumbristas más importantes de Chile y Latinoamérica, como La Tapati de Isla de Pascua, la Jesús del Gran Poder de Bolivia, el Inti Raymi en Perú, esta misma fiesta de La Tirana y la que nos queda en carpeta. La Fiesta de las Flores en Colombia.
- Manso tour, oiga, y con todas las que ha visto hasta el momento, ¿con cuál se queda?
- En general son todas muy bonitas y con gente muy acogedora, pero acá rescato dos cosas. Primero, lo que representa la Virgen, porque a través de ella uno puede ver la historia de la región desde la llegada de los conquistadores.
- ¿Y lo otro?
- Es sin duda el fervor real de la gente y la profundidad con que se vive la fiesta, porque a veces uno se topa con fiestas que están tan contaminadas por el turismo que pierden realmente su esencia.
- En Santiago hace harto frío por estos días, ¿qué le ha parecido el calor acato?
- Es impactante. No pensé nunca que hacía tanto calor. Se pasó.
- Y eso que no sabe cómo se viene la noche...
- ¿Frío? Ya me advirtieron que después de la víspera se siente el descenso de la temperatura, pero he venido preparada con una buena maleta.
- ¿Y cómo se han portado los chiquillos?
- Nada que decir, súper bien, son todos unos caballeros...
- Llévese pululos entonces para que no pase hambre.
- Ah. ¿Esos cereales dulces? Los probaré y les cuento cómo me va.
Pajarito Tutu Tutu da charlas para evitar sicopateo en la web | La Cuarta