Una adulta mayor trabaja de sol a sol en un paso bajo nivel en Melipilla. Esta es su historia y cómo ayudarla.
Tiene 82 años pero está obligada a trabajar por su familia. Es lo que vive Amalia Arriagada, jubilada de la comuna de Melipilla que a falta de trabajo e ingresos, dirige el tránsito todos los días al frente de su casa.
Con un pago de solo $150 mil pesos mensuales de pensión, la octogenaria mujer asegura que eso "no le alcanza" puesto que es ella quien debe mantener a su familia.
"De primera era una vergüenza única. No me animaba ni a levantar la mano, tenía temor al qué dirán. Luego ya no, porque empezaron altiro a darme", contó a 24 Horas.
Amalia se vio desesperada pues tiene que cuidar a su marido de 101 años, una hija que padece epilepsia con insulino dependencia y un bisnieto de 6 años.
"¿Qué voy a hacer, señor? Estoy sin una chaucha, padre santo, ¿Qué será de mi mañana?", son algunas preguntas que se hacía la mujer.
La mujer, que captó la atención de todos tras el reportaje, trabaja entre las 13:00 y las 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas regulando el tránsito en un paso bajo nivel aunque no está sola.
"Dame trabajo. Que yo pueda trabajar, señor. Lo único que pido es que me des trabajo. Porque yo soy una mujer de trabajo, no soy de estar sentada todo el día", dijo en el noticiero.
Christina, otra mujer en busca de trabajo, también está en esa esquina cuando doña Amalia está en su casa.
Ayuda para Doña Amalia
Su presencia dirigiendo el tránsito se hizo cada vez más llamativa y su situación se viralizó en redes sociales gracias a una joven.
"Teníamos que ayudarla de alguna forma. No podíamos hacer vista gorda. Ella, lo único que nos pidió fue un cilindro de gas", contó al noticiero, aclarando que pese a la ayuda, es el Estado quien está en deuda.
Rápidamente su caso fue llegando a más personas y la cuenta Rut publicada para ir en su ayuda colapsó a las pocas horas, pudiendo recibir nuevos depósitos a partir de este sábado 1 de mayo.
Amalia Arriagada Morada (4.404.210-K - Cuenta Rut de Banco Estado) también está recibiendo ayuda en su "lugar de trabajo", frente a su hogar, en el paso inferior del peaje Melipilla entre la población Padre Demetrio y Club Aéreo.
Tras recibir mercadería, la señora Amalia no dudó y repartió algunas cosas entre sus vecinos que también lo necesitaban.