"Que, si bien es cierto, en el presente caso se está frente a una investigación precaria que no se condice con la importancia de los hechos investigados, del estudio de los antecedentes y de la simple revisión del fallo recurrido (...) se aprecia que en éste los jueces del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago -conscientes de la precariedad de la investigación- se esforzaron en construir su fallo ajustado a derecho".
El párrafo es parte del fallo que ayer entregó la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, respecto a la solicitud de anulación pedido por la defensa de Luis Araya Galaz, quien fue condenado a cadena perpetua simple como autor del delito de robo con homicidio de la ejecutiva bancaria María Soledad Lapostol, además de 541 días por uso fraudulento de tarjeta de crédito sustraída.
Los ministros Raúl Rocha Pérez, Jessica González Troncoso y el abogado integrante Ángel Cruchaga Gandarillas indicaron que sus colegas del tribunal oral le pusieron empeño para sacar adelante la pega.
Añaden que para ello "hicieron una exposición clara, lógica y completa de los hechos y circunstancias que se dieron por probados, llegando a la convicción, por unanimidad y más allá de toda duda razonable, que María Soledad Lapostol Luco falleció en la madrugada del día 21 de diciembre de 2007, entre las 02.52 y 05.15 horas, por traumatismo cráneo encefálico producto de cuatro impactos de proyectil balístico en regiones facial y craneana (...) siendo Luis Araya Galaz quien le propinó los cuatro tiros de bala que le provocaron la muerte".
Sobre la resolución del tribunal de alzada, el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, dijo que recogían el palo de la Corte.
"He escuchado el reproche que hace la Corte, me hago cargo de él, va a ser estudiado. Ése es un tema interno de la fiscalía, este caso en lo que a tribunales corresponde me parece que ha quedado cerrado", indicó.
TERCEROS
La investigación por el crimen de María Soledad Lapostol tuvo al fiscal Jorge Reyes como cabecilla de las pesquisas.
Supuestamente en el homicidio de Lapostol hubo otro hombre que estuvo con la mujer y que habría colocado la pistola en el piso del asiento del copiloto de la camioneta Mitsubishi Montero, donde fue encontrado el cuerpo de María Soledad. También ese misterioso individuo habría dejado las abrazaderas plásticas cortadas en el mismo lugar.
Alfredo León, viudo de María Soledad Lapostol, dijo que aunque no están conformes con la sentencia de cadena perpetua simple, por lo menos esperaban que la Corte confirmara la resolución.
CUMPLE 20 AÑOS DE CANA POR EL DELITO DE ROBO CON HOMICIDIO: TEJAZO LE BORRÓ LA SONRISA
La condena como autor de robo con homicidio tendrá a Luis Araya Galaz al menos por 20 años en cana para que recién pueda pedir algún tipo de beneficio carcelario.
También debe cumplir 541 días por el uso fraudulento de una tarjeta de crédito que pertenecía a su víctima.
Luis Andrés Araya Galaz se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Gendarmería, donde también habita una variopinta clase de delincuentes.
"NO LA MATÉ"
"Yo no le disparé, no la maté, no le robé nada", dijo Araya Galaz cuando fue entrevistado en la cana por diversos medios de comunicación. En aquella ocasión también señaló que intentó suicidarse en tres ocasiones.
Afirmó que, a pesar de que no tendría responsabilidad en la muerte de Lapostol, hay otras razones por las que está pagando.
Araya Galaz señaló además que "el círculo no está cerrado" en referencia a otras personas que pudieron participar en el crimen de María Soledad.
El delincuente estuvo prófugo de la policía y la justicia hasta que fue detenido en enero de 2008, en plena Plaza Ñuñoa, mientras paseaba junto a una pareja.