Nuestro país se ha transformado de a poco en una "fábrica" de Esports, al punto que ahora hay torneos para amateurs y pro gamers.
El mundo entero ha sido testigo como a pasos agigantados los juegos de video se han transformado en algo trascendental para algunos jóvenes. A tanto ha llegado este éxito que ahora se ha transformado en una actividad deportiva más.
Los llamados Esports son juegos en línea, dentro de los que existe una gran variedad como League of Legends (LoL), Counter Strike, PUBG y Fortnite en los que el principal requisito para acceder a jugar es contar con PC gamer y acceso a internet.
Según explica el experto en la materia, Camilo Rivera, "los Esports son las competiciones de juegos por equipo y en general de 5 personas por equipo".
El también organizador de la Sexta Edición del "SP Gaming Tournament" nos relata como nacieron estos grandes eventos deportivos. "Todo partió con simples tarreos (juntar computadores entre amigos o en un cibercafé). En la actualidad ya hay ligas profesionales al punto de tener trasmisiones tanto en línea como por por canales tipo ESPN, donde se metieron marcas inversionistas, tranformando todo en verdaderas competencias deportivas electrónicas", rememora.
Jugadores criollos
Chile hace poco se unió a esta tendencia, pero ha agarrado vuelo en poco tiempo. "Aquí existen ligas profesionales como la de LoL, donde hay equipos que tienen sus casas de juegos de entrenamiento y que además les pagan", cuenta Rivera.
Incluso el nivel nacional frente al mundo no es menor, tomando en cuenta que hemos sido sede de grandes torneos. "Participamos como país generando este tipo de campeonatos, como lo es por ejemplo el que estamos organizando para el domingo 13 de enero, mediante SP Digital", señala el capo en Esports.
A lo "Dragon Ball". El "SP Gaming Tournament" es algo similar al torneo de las artes marciales de la serie japonesa. Lo primero fue hacer un llamado a los distintos jugadores a que se inscribieran de forma gratuita. "Aquí los equipos amateurs fueron convocados a distintos juegos, y se realizaron diversas partidas online las que se trasmiten por Twitch. Así es como luego fueron avanzando hasta coronarse como finalistas dentro de su categoría", explica el coordinador.
Tal cual como adelantan los organizadores, la final del torneo será con parafernalia. "Tanto en Counter Strike como League of Legends, los finalistas subirán al escenario como los grandes gladiadores, y luego de instalar sus computadores se enfrentarán como si fueran gamers pro. Eso es lo que buscamos con esta modalidad de que cualquiera se pueda inscribir, para que además puedan obtener un renombre que les sirva", finaliza Camilo Rivera.