Se bajó el telón. Luego de dos intensas semanas de competencias, este fin de semana concluyeron los III Juegos Deportivos Nacionales y II Juegos Deportivos Paranacionales que, de forma inédita, salieron de Santiago y se vivieron bajo la organización de la región del Biobío.
El certamen, que reunió a casi dos mil deportistas en 12 disciplinas, coronó a la Región Metropolitana en el primer lugar de la clasificación general, dejando a los anfitriones del Biobío y Araucanía en la segunda y tercera posición, respectivamente.
El megaevento deportivo financiado por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), distinguió a los mejores deportistas de Chile en atletismo, judo, karate, taekwondo, balonmano, levantamiento de pesas y gimnasia artística y rítmica, y en los deportes paralímpicos de atletismo, goaball, tenis de mesa y básquetbol en silla de ruedas.
Tras la jornada de cierre del certamen, el Ministro Pablo Squella indicó que "el balance es positivo por dos aspectos. Primero, porque los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales permitieron descentralizar y fortalecer el deporte nacional. Pudimos apreciar el compromiso de la Región del Biobío, y esperamos que a futuro pueda replicarse también en otras ciudades de nuestro país. Y segundo, tenemos todas las esperanzas de que muchos jóvenes deportistas, que brillaron en estos juegos, lleguen como figuras consolidadas a los Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Vamos por la senda correcta y la ratificación de Santiago como sede panamericana será otra motivación para continuar trabajando por nuestro deporte, como ha sido la tónica de este Gobierno".
Juegos Deportivos Nacionales y Paracionales son antesala de otros certámenes
El certamen se desarrolló en las ciudades de Concepción, Talcahuano, Chillán, Quillón y Los Ángeles, y su próxima versión se realizará el año 2021 en sede a definir, marcando el inicio de un nuevo ciclo olímpico tras los Suramericanos y Parasuramericanos de Cochabamba 2018, los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.