John Cobin, ciudadano estaunidense que hirió a una persona en Reñaca, quedará detenido por los 90 días que dure la investigación del caso.
En prisión preventiva quedará John Cobin, el ciudadano estaodunidense que efectuó disparos a una turba que lo detuvo en Reñaca, lo que culminó con una persona herida a bala en su pierna.
Tras los hechos ocurridos durante la tarde del domingo, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en consecuencia de la medida tomada por la Intendencia de Valparaíso de invocar la Ley de Seguridad del Estado.
Según detalló el fiscal Álvaro Ortiz, el sujeto "contra toda circunstancia de proporcionalidad o de legítima defensa, indiscriminadamente impacto (con el arma) a una persona con evidente ánimo homicida".
Además, expusieron la agravante de que este hecho habría sido con ánimos políticos e ideológicos, debido a los registros audiovisuales donde el norteamericano aparecía amenazando a los manifestantes.
La defensa
Por otro lado, la defensa sostuvo que su representado actuó en legítima defensa, debido a que al verse en medio de una turba sintió "un miedo insuperable", que lo llevó a utilizar su arma de fuego inscrita y legalizada.
Además, consignaron que Cobin entrena en un club de polígono, por lo que sabía perfectamente dónde y a quién ejecutar el disparo. "Si mi representado hubiera querido matar a alguien lo habría hecho, él disparo a la pierna de un manifestante para reducirlo. Sabía lo que hacía", señaló la defensa.
90 días de plazo
Pese a aquello, la Fiscalía acogió lo expuesto por el Ministerio Público y decidió dejar en prisión preventiva a Cobin durante los 90 días que dure la investigación del caso.