El magistrado instructor Benedito Gonçalves halló culpable al expresidente de Brasil, que está acusado de abuso de poder y difundir noticias falsas. El juicio continuará este jueves y deberán votar los otros seis magistrados.
Un juez instructor del proceso contra el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo halló culpable de abuso de poder en los comicios de 2022 y votó a favor de inhabilitarlo durante ocho años, durante la segunda audiencia del juicio en el Tribunal Superior Electoral.
Según consignó El País, el magistrado Benedito Gonçalves considera comprobado que Bolsonaro utilizó su cargo como Jefe de Estado para “degradar el ambiente electoral”, fabricar “teorías de conspiración” con “informaciones falsas y mentiras atroces”.
“No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la justicia electoral”, señaló el juez instructor al leer un resumen de los argumentos que ocupan casi 400 páginas.
La segunda sesión del juicio contra el político de extrema derecha terminó la noche de este martes con el voto del juez instructor. Se retomará este jueves para que voten los otros seis magistrados del TSE, definiendo así el futuro político del exmandatario.
Cabe mencionar que el punto central de la causa es una reunión en la que Bolsonaro, como presidente de la República, convocó a embajadores extranjeros el pasado 18 de julio del 2022, según indicó Cooperativa.
En esta reunión, el exmandatario dio un discurso plagado de ataques al proceso electoral en general y, en particular, al Tribunal Superior Electoral.
Este discurso, donde el político sembró dudas sobre las urnas electrónicas que se utilizan en Brasil, fue además retransmitido en directo por la televisión pública y las redes sociales del capitán de la reserva del Ejército.
Bolsonaro perdió las elecciones meses después por estrecho margen ante Lula da Silva. Los partidarios del exmandatario acamparon en cuarteles por todo Brasil para reclamar tras la derrota. Una semana después de que Lula asumiera en Año Nuevo, los bolsonaristas protagonizaron un asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia.
En ese contexto, el juez señaló a Bolsonaro como el “integral responsable” del evento con los embajadores, tras los testimonios que fueron recabados durante la investigación, entre ellos, varios de sus más próximos ministros.
A su juicio, el expresidente “flirteó peligrosamente con el golpismo”, e intentó “convencer” a los representantes diplomáticos de que “su relato merecía más confianza que las informaciones oficiales del TSE”.
En caso de ser hallado culpable, Bolsonaro podría perder sus derechos políticos durante los próximos ocho años.
Leer más en La Cuarta:
Detallan acción judicial que busca quitar monumento a Pinochet en la Carretera Austral