Proponen la utilización de ecocatalizadores de combustibles para bajar las emisiones contaminantes y desintoxicar el suelo y el agua a través de plantas especiales, que limpiarán el afectado ambiente de la zona.
Ante la crisis medioambiental que se vive hace semanas en Quintero y Puchuncaví, expertos nacionales -de ONG y empresa de nanotecnología-, proponen una estrategia de reparación, compensación y mediación ambiental a través del uso inmediato de ecocatalizadores de combustibles y un plan de remediación ambiental biológica a mediano plazo con plantas metalófitas, pro desarrollo sustentable.
La nanotecnología Biofriendly de Green Plus "reduce los gases contaminantes, como las partículas cancerígenas black carbon. Se aplica en pequeñas cantidades a los combustibles, actuando a través de su estructura molecular, permitiendo así una combustión más completa, que disminuye la polución, genera ahorro en combustible y conlleva un comportamiento ecoeficiente y sustentable", comenta Erwin Plett, Dr. Ingeniero, Socio Gerente de Low Carbon Chile y Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Mientras que "la fitorremediación es un conjunto de procesos realizados por ciertas plantas y microorganismos asociados a ellas, de manera de degradar, asimilar, metabolizar, remover o detoxificar metales pesados, compuestos orgánicos y otro tipo de contaminantes en suelo, sedimentos o en el agua", precisa Juan Sufán, presidente ONG inGEA, biólogo, Magíster en Derecho Ambiental Internacional y en Gestión de Reservas de Biosfera.
Así, se propone usar técnicas de fitorremediación para tratar y recuperar a mediano plazo el área contaminada, con una selección de plantas metalófitas adecuadas, que permitan tanto estabilizar los suelos como disminuir la concentración de contaminantes.
Dichas plantas, además de soportar altas concentraciones de metales, serán adaptadas a las características ambientales locales, requiriendo menor cuidado en comparación al uso de especies foráneas introducidas.
La fitoremediación incluso reduce la generación de los líquidos peligrosos procedentes de residuos tóxicos, que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o los suelos y el transporte de contaminantes.
Para el éxito del plan, los expertos de la ONG inGEA concuerdan en que es de vital importancia es incluir a todas las fuerzas sociales a este trabajo mancomunado, y que a mediano plazo sea protagonizado por los propios vecinos afectados.
Por su parte, el ecocatalizador Green Plus es capaz de incrementar de inmediato, y sin inversiones, la eficiencia energética de combustibles +7%, con lo que su uso genera ahorros netos, baja la emisión de gas efecto invernadero -10%, reduce la emisión de partículas PM2,5 más de 50%, disminuye la emisión de black carbon en más del 50%, y reduce también la emisión de otros contaminantes en más de un 50%. Al poseer la ecoetiqueta de las Naciones Unidas, generará bonos verdes para los usuarios.