“Jugando con los sentimientos”: los mensajes que confunden tras supuesto hallazgo de niños en la selva de Colombia

La búsqueda se ha prolongado por más de dos semanas.
La búsqueda se ha prolongado por más de dos semanas.

Menores de 11 meses, 4, 9 y 13 años habrían sido vistos con vida tras 17 días de búsqueda. Una versión lo confirma, pero el presidente Petro echó pie atrás.

Una ola de críticas recibe el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de borrar el tuit donde confirmaba el hallazgo de cuatro niños que permanecen desaparecidos en la selva del país cafetalero.

De acuerdo a los antecedentes, la avioneta en la que viajaban los pequeños se estrelló el pasado lunes 1 de mayo, causando la muerte de tres personas: el piloto, el copiloto y la madre de los menores de 11 meses, 4, 9 y 13 años. Pese al hallazgo de los cadáveres, los pequeños seguían desaparecidos hasta ayer por la tarde, cuando el presidente Gustavo Petro dio conocer la noticia.

“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, este jueves decidió borrar el mensaje y escribir una aclaración.

“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, tecleó el jefe de Estado.

Asimismo, aclaró que “en este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”.

“Uno no puede ir señor presidente siendo irresponsable con sus trinos. Máxime con un tema tan sensible!!”, “No todo en la vida es trinar de primeras para ser el influencer más visto a final de mes”, “Señor Presidente. Como le pide a los medios confirmar y corroborar las noticias antes de publicarlas. Usted debe ser el ejemplo.” y “Jugando con los sentimientos de un país”, fueron algunos de los comentarios que recibió Petro en la red del pajarito.

Además de molestia, existe confusión.

Durante la jornada, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, sostuvo lo informado en distintas entrevistas.

“Nosotros recibimos la comunicación para alertar a nuestros equipos en la regional Caquetá y la información que tenemos es que, si bien no se han podido contactar con el Ejército, los niños están dentro de uno de los grupos comunitarios que están en la zona”, recalcó.

“Esa es la información que tenemos y que entregamos, la verdad es que nosotros tenemos que entender que la selva es compleja y los grupos de búsqueda están moviéndose en toda la zona, pero la comunicación es muy compleja”, señaló la funcionaria en diálogo la W Radio.

¿Cómo sobrevivieron?

En medio de la búsqueda, que se ha prolongado por más de dos semanas, los comandos especiales de las Fuerzas Militares, acompañados por un grupo de indígenas, encontraron diversas pruebas. ¿Las más esperanzadoras? El biberón de la bebé y una maleta abierta, de la que habrían sacado distintos artículos personales. También se hallaron “frutos propios de la selva mordidos”.

Manuel Ranoque, padre de los pequeños, afirmó que “yo ya he enfrentado muchas veces esto. Tuve una hermana perdida casi un mes y luché hasta encontrarla, porque es una hermana muda, especial, y de igual manera ella retornó. Entonces yo pienso que en estos momentos el esfuerzo no se va a perder”.

Leer más:

- Las dudas tras supuesto hallazgo de cuatro niños desaparecidos en la selva de Colombia hace 17 días

COMPARTIR NOTA