"Cometimos un error", dijo ayer Raúl López, uno de los cuatro acusados por el homicidio del joven gay Daniel Zamudio (24), ocurrido en marzo de 2012, en el inicio del juicio oral por este crimen que impactó a la comunidad y a Chile entero.
El proceso se lleva adelante en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Ayer López renunció a su derecho a guardar silencio y dio a conocer su versión de los hechos.
Aseguró que si pudiera retroceder el tiempo lo haría y que "traté de frenar esto". Además indicó que "ellos se creían nazis", en referencia a Patricio Ahumada y Alejandro Angulo, los dos agresores supuestamente más brutales de Daniel Zamudio.
También dijo que que golpeó a la víctima obligado por Angulo y Ahumada. Contó que el primero orinó a Zamudio, ya que a su juicio era "una lacra" por ser homosexual.
Antes, el fiscal del caso, Ernesto Vásquez, había expuesto en el tribunal que el crimen fue "una historia de horror, padecimiento infinito de la víctima, lesiones inhumanas y torturas, desprecio por la vida, jactancia del mal e indolencia ante el sufrimiento".
Hoy se espera que declare Fabián Mora, quien arriesga una pena de 15 años. Angulo y Ahumada se acogieron por ahora a su derecho a guardar silencio.
La Fiscalía solicitó cadena perpetua simple para Ahumada y 20 años de cárcel para López y Ángulo por homicidio calificado.
El persecutor Ernesto Vásquez presentará durante el juicio 42 testigos y 17 peritos para probar la culpabilidad de los acusados.