Julepe tiene acampando a miles de chilenos

No son las casas derrumbadas, sino que el julepe a un nuevo pencazo el que tiene a miles de chilenos durmiendo en plazas, cunetas y parques.

Apenas empezaron las réplicas, Ricardo Infante, su esposa Ángela y su bebé de 3 meses partieron a acampar al Parque Forestal.

"Vivimos en un departamento de calle San Antonio, pero preferimos dormir en la calle a pasar otro terremoto entre murallas que pueden caerse", dijo el jefe de hogar.

En el parque de calle Agustinas con Libertad, Javier Carlín, su familia y varios vecinos también decidieron pasar la noche con las estrellas como único techo.

"La cocina se partió por la mitad y tenemos miedo de que se caiga el segundo piso", señaló Carlín, quien se aperó de chales, un copete y una tele para ver las noticias.

EN EL BARRIO YUNGAY NO ENTRAN A CASAS

Los vecinos del Barrio Yungay están desesperados. Desde la noche del terremoto han tenido que pernoctar en carpas, y con todas sus pertenencias,  en la plena plaza.

Las antiquísimas viviendas de esa zona de Santiago tuvieron fallas estructurales profundas, motivo por el cual los vecinos no desean ingresar a sus hogares.

"No podemos estar en nuestras casas. En cualquier momento se caen. Sólo entramos para ir al baño y para cocinar algo", contó Patricio Vergara.

El preocupado vecino agregó que necesitan "urgente  que alguna autoridad nos dé una solución".

LICEO SALVADOR SANFUENTES ESTÁ EN RUINAS

Los 1.300 alumnos del colegio municipal de Santiago, Salvador Sanfuente,  casi quedan sin tener donde estudiar.

El establecimiento, que fue construido en 1920, quedó con  baños, techos y parte de algunas salas completamente inutilizables debido al fuerte movimiento telúrico que sacudió la zona central del país.

El grupo de obras de la municipalidad,  estimó que los daños son tan severos que tardarán como mínimo 6 meses en ser reparados.

"Tenemos que reubicar a los alumnos. Pensamos que 2 colegios compartirán establecimiento", dijo el alcalde Pablo Zalaquet.

METRO RETOMA FUNCIONES EN TODAS SUS LÍNEAS

Clemente Pérez, presidente de Metro, aseguró que hoy vuelve a funcionar la red de Metro. Habrá menor flujo en línea 4 y las estaciones Mirador, San Joaquín, Carlos Valdovinos y Rodrigo de Araya, de la 5, podrían estar fuera de servicio por algunas horas de la mañana. Asimismo, dijo que el servicio expres está suspendido hasta nuevo aviso.

PONGA EL BRAZO PARA LOS HERIDOS DEL MEGASISMO

El Ministerio de Salud llamó a la barra a donar sangre para abastecer  la demanda de los hospitales.

En regiones debe acercarse al Centro de Sangre de Valparaíso, al Banco de Sangre de San Fernando, al Centro de Diagnóstico Terapéutico de Talca y a la Escuela N°6 de Puerto Montt.

La Posta Central y el Centro de Sangre Metropolitano están disponibles en Santiago.

COMPARTIR NOTA