A meses de cumplir 75 añitos, el multifacético actor Julio Jung quiere volver al concejo municipal de Providencia -donde ya estuvo entre 1996 y 2000- y su primer anuncio es que “quiero sacar el mes de agosto del calendario. El problema de la primera, segunda y tercera edad es pasar todo el año. La vida es nacer, vivir y morir”.
Fuera de broma, el candidato se dirige a tatitas y nonitas “que son una prioridad fundamental para nosotros. Yo los represento y tengo el objetivo de vida de hacerlos sentir importantes dentro de la comuna”. Entre sus medidas, Jung propone “asegurar que cada espacio público esté completamente acondicionado para recibir a la gente de la tercera edad, con plazas limpias o fáciles vías de acceso”.
El actor no se queda atrás con otras iniciativas pa’ Provi. “Antes la bicicleta era un medio de esparcimiento, ahora la gente se moviliza y van al trabajo. Por ello habría que aumentar las ciclovías, realizar mejorías y construir una en todo Pedro de Valdivia, ya que es una de las vías más importante de la comuna”. También aprovecha de pedir algo para Chilito: “se debe hacer un nuevo reglamento de tránsito, que logre promover una buena convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones”.
¿Qué medida le gustó de la actual administración?
“No puedes negar las cosas buenas por un tema ideológico. Por ejemplo, cambiar el nombre de la calle 11 de septiembre por Nueva Providencia ¿A quién agrede que una calle se llame Nueva Providencia? A nadie”.
Si es elegido concejal, Jung apuesta a revisar los contratos por los cobros de estacionamientos en la calle, propone reforzar lo cultural, crear la figura del alcalde nocturno para el comercio y que los concejales sean de dedicación exclusiva. Pero, además de medidas puntuales, insiste que “tiene que primar la creatividad y pensar el municipio como un todo, en sus barrios, en la inclusión y en la convivencia”.