Injusticia divina: Julio Martínez y Sergio Livingstone quedaron sin calles

Con profunda pena y rabia reaccionaron los familiares y amigos del recordado arquero de la UC, Sergio Livingstone, y del comentarista Julio Martínez Pradanos al enterarse de que las calles que llevaban los nombres de ambas figuras ya no se llamarán más así.

¿Lo más paradójico de todo? La Municipalidad de Independencia y su concejo tomaron la decisión ayer, justo el día en que partió el Mundial de Rusia 2018.

Según el jefe comunal, Gonzalo Durán, "la idea de restablecer los nombres originales es rescatar el valor histórico y la recuperación del patrimonio cultural de Independencia".

Agregó que en el caso de la calle Olivos (que desde 2009 se llamaba Julio Martínez Pradanos) tiene sus primeros registros en 1776: "Hay múltiples escritos de la época que registran parte de la historia de nuestro país como fue el paso del Ejército Libertador".

Respecto de la calle Santa Laura (actual Sergio Livingstone Pollhammer), el edil manifestó que ésta "existe desde 1910 y formaba parte del fundo Santa Laura; por lo tanto, parte de nuestra historia e identidad".

Aseguró que aún no ha hablado con las familias de ambas personalidades, pero que están buscando otras formas de hacerles un homenaje como se merecen.

Razones

Gabriela Martínez, nieta de JM, señaló a La Cuarta que ahora sólo queda ver "qué homenaje le hacen, pero él (su abuelo) ya tiene el mayor de los reconocimientos... a toda su gente en el corazón", dijo.

Aclaró que no le interesaba ningún gesto del alcalde Durán. "Fue triste cuando nos enteramos. Mi papá me lo dijo con la voz entrecortada. Yo quedé plop. ¿Por qué lo hacen, si a nadie le molesta?", se preguntó.

Sin poder creerlo aún, manifestó que "fue el primer homenaje después de su muerte. Cuando pasamos con él camino al cementerio, la señalética de la calle lucía impecable 'Julio Martínez' por Santa Laura".

Gabriela cuestionó los reales motivos de restablecer los antiguos nombres de las calles. Dijo que "si hablan de recuperar el patrimonio cómo aceptan la construcción de un edificio en la misma calle y para eso derrumban casas centenarias, no son consecuentes, por lo tanto su argumento no vale".

-¿Cuál es la verdadera razón?

-Eso queremos saber, el alcalde no da una respuesta concreta.

Pedrito

Con un nudo en la garganta que apenas lo dejaba hablar, Pedro Carcuro, amigo de toda la vida del Sapito y de Julio, vomitó toda su rabia por dejar sin calle a ambas figuras del deporte chileno.

"Que alguien me explique qué objetivo tiene esto, es una injusticia, no tiene nombre, es una falta de respeto", disparó.

El más antiguo periodista deportivo de TVN, manifestó que estaba muy ofendido porque era amigos de los dos y ellos merecían el homenaje que se les rindió hace diez años.

"¿Quién puede estar más identificado con el Estadio Santa Laura que Julio Martínez?".

Finalmente, expresó que le llamaba la atención esto y calificó de "imprudencia" el querer borrar de un plumazo lo que hizo el antiguo alcalde de Independencia.

COMPARTIR NOTA