A lo MasterChef: Junaeb evaluó preparaciones de empresas proveedoras

Como "Desafío Junaeb" fue nombrado el inédito encuentro de proveedores de los almuerzos a escolares, que compitieron por lograr el mejor sabor de los distintos platos ya determinados por su calidad nutricional.

Inspirado en algunos programas de TV, y en el contexto de la necesidad de que los estudiantes acepten de buena manera los almuerzos saludables, este jueves se realizó la prueba "Desafío Junaeb", que puso a competir el sabor logrado por ocho empresas que proveen a establecimientos de la Región Metropolitana.

De esta forma se dio cumplimiento a los cambios de la última licitación vigente, que establece un hito de degustación de preparaciones, como parte del desarrollo de las minutas para el Programa de Alimentación Escolar. El objetivo de esta parte del proceso es sugerir modificaciones, o bien eliminar aquellas recetas que no cumplan con un estándar gastronómico adecuado.

Para asegurar un mejor resultado del "Desafío Junaeb", el jurado estuvo formado por destacados chefs: Connie Achurra, Daniela Castro, Mikel Zulueta, Tomás Olivera y Juan Pablo Mellado. A ellos se sumaron seis niños, el Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, y una nutricionista del equipo del Programa de Alimentación Escolar.

"Es relevante que alumnos beneficiarios del PAE se alimenten bien y aprovechen la oportunidad que tienen de tomar desayuno y almorzar todos los días en sus colegios. Pero también es nuestra responsabilidad que la comida sea saludable, rica y nutritiva. Por esto que con el Laboratorio Gastronómico se ha incorporado una variable más gourmet, con la que aseguramos a los padres y madres que la comida que están recibiendo sus hijos está aprobada por un equipo de expertos", indicó el director nacional de Junaeb.

Sabor a prueba

La actividad consistió en la preparación de dos menús completos con plato de fondo y ensalada, que una vez transcurridos 60 minutos fueron probados y evaluados por el jurado. Los platos que se presentaron fueron croquetas de atún con puré mixto con zapallo, y ensalada de brócoli con choclo; y lentejas campesinas con sofrito de carne, con ensalada de tomate y pepino.

1.700.000 escolares reciben día a día los almuerzos suministrados por Junaeb, por lo que las degustaciones deben realizarse a lo largo de todo Chile. Hasta hoy, ya se han efectuado 36 pruebas en siete regiones del país; Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, donde se han probado 600 preparaciones.

Este nuevo proceso va de la mano con el resto de las iniciativas que Junaeb lleva adelante para incorporar la gastronomía en las bandejas y platos, como el trabajo del Laboratorio Gastronómico, la incorporación de nuevos productos e ingredientes, el cambio de bandejas por vajillas, entre otras.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA