Justo cuando la barra pop se las suda todas con la ola de calor que azota a gran parte de Chilito, una refrescante noticia pareciera caer desde cielo: como ya es tradicional en el ombligo de enero, este finde se conmemorará un nuevo "Día del Melón con Vino".
La sexta versión de la pomada tendrá distintas ofertas pa' ponerle bueno entre pera y bigote. Para hacerla de oro con la fruta cargada de copetín, Herman Villagrán, creador del festejo junto a los cabros de "Rayuela Corta", sugirió la mejor forma de pasarlo pulento junto a "Melvin".
- Es pa' sacar pecho con la popularidad que alcanzó este festejo, ah...
- Así es. Logramos el objetivo que era rendirle un pequeño tributo a nuestro melón con vino, ya que para nosotros es necesario rescatar las tradiciones chilenas. Este trago ha estado presente en muchas generaciones y a lo largo de todo el país.
- ¿Por qué el 15 de enero y no el 18 de septiembre?
- El 15 de enero es perfecto: pleno verano, la temporada de melones está vigente y este año, más encima, nos toca con una ola de calor. No hay mejor forma de combatirla que con un refrescante y sublime melón con vino.
- Y el escenario ideal pa' gozarlo, sería...
- Obviamente la playita, a guata pelá. Pero también sirve celebrarlo en la casa o en el patio.
- ¿Cuál es tu receta mágica?
- Lo primero, es hacer un orificio arriba del melón de 7 a 10 centímetros de diámetro. Luego, hay que raspar la fruta y sacar las pepas, pa' que no se los coma "hasta con pepas". Raspar mucho el melón no es recomendable porque el vino puede traspasar la cáscara y comenzar a gotear. Después, se debe agregar vino blanco y cucharadas de azúcar, para finalmente revolver.
LA FIESTOCA DEL MELÓN
Si bien "Rayuela Corta" ya lanzó el aviso por redes sociales pa' la celebración, la barra pop no se aguantó la sed y también se organizó a través de la web. Hasta el momento, dos carretes lideran las preferencias entre los sedientos.
El evento "Día nacional del melón con vino 2017", convocado por Felipe Reyes, suma más de 2 mil asistentes confirmados. ¿Dónde y cuándo? En el Parque O'Higgins, este sábado 14 de enero, desde las 14.00 hasta las 21.00 horas.
Según contó Reyes, la idea es "disfrutar del trago típico junto a la familia y amigos". De paso, el cabro pidió a los asistentes llevar bolsas de basura para así demostrar "cultura medioambiental. Hay que cuidar las pocas zonas verdes en esta jungla de cemento".