Jurista francesa en La Haya se fue con todo el hilo en contra de Chile

La profesora francesa Monique Chemillier-Gendrau, una de las prestigiosas juristas que aboga por la causa boliviana en La Haya, fue la tercera persona que hizo uso de la palabra y apenas comenzó a hablar se robó la atención de la audiencia.

Es que la octogenaria, que no es ninguna novata en estas lides, no se anduvo con rodeos y de entradita acusó a Chile de ser un país invasor.

"No concuerda con la realidad decir que ocurrió nada", señaló la jurista.

Y casi enseguida la dejó caer "el derecho internacional abre puertas que permite corregir la flagrante injusticia que está en el origen de este litigio", manifestó con vehemencia.

Acto seguido se remontó a los hitos de este conflicto y trajo a colación diferentes episodios entre ambos países, en que habría existido intentos de otorgar una salida soberana al mar a Bolivia mediante la entrega de un puerto propio.

Sin dar pie atrás también se refirió a como Chile, a través de la historia, se ha mostrado como una nación con un "doble discurso".

Pero aún faltaba una de las más duras frases: "Bolivia se recuperó de los traumatismos de la guerra, pero no se recuperó de la amputación de todo su litoral".

La jurista llevó la historia más allá aún y explicó que para Bolivia "estar privado de litoral, significa para este país someterse a daños económicos catastróficos".

Agregó que "cuando Chile declara que quiere satisfacer los deseos del estado boliviano no queda duda de que existe un tema pendiente", y señaló que "todo empezó por el nitrato que aunque estuvo situado en Bolivia fue declarado en territorio chileno, fue así que Chile poco a poco fue invadiendo el país, arrastrado por sus apetitos económicos", acusó la experta en derecho internacional.

Finalmente reveló que el país altiplánico "espera de esta alta jurisdicción que tenga en cuenta este acuerdo largamente reconocido entre Bolivia y Chile".

La jurista de hierro

Monique no es una "aparecida", pues ha participado en diversos procesos arbitrales ante la misma Corte Internacional de Justicia. También colaboró con el Comité de Fronteras del Gobierno de Vietnam sobre las delimitaciones marítimas con China y Camboya.

Y no es todo porque, además, fue profesora en la Universidad de Reims y posteriormente en la Universidad París VII - Diderot.

La Dra. Chemillier participó en diversos procesos arbitrales y ante la Corte Internacional de Justicia (solicitud de opinión consultiva sobre Sahara Occidental, controversia entre Guinea Bissau y Senegal, y la controversia entre la República Democrática del Congo y Bélgica).

Colaboró con el Comité de Fronteras del Gobierno de la República de Vietnam sobre las delimitaciones marítimas de Vietnam con China y con Camboya.

Emitió opiniones jurídicas para el Gobierno de Laos en un conflicto territorial con Tailandia y para la Oficina de normas jurídicas de la UNESCO.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA