Los delitos presentados en la acción judicial incluyen el cuasidelito de homicidio, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias.
El 7º Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por su manejo de la pandemia.
Esto, luego de la querella interpuesta por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud.
La acción judicial presentada acusa a las mencionadas autoridades por los delitos de cuasidelito de homicidio, tras la muerte de cuatro funcionarios de la salud, según los querellantes, por no contar con las suficientes medidas de protección.
Contrataciones irregulares
Además, también fueron incluidos los delitos de negociaciones incompatibles y tráfico de influencias, a raíz del sumario administrativo que abrió el subsecretario Zúñiga por una denuncia en contra de Orlando Durán, jefe de la División de Atención Primaria.
Esto por presuntas contrataciones irregulares de hoteles que fueron ocupados como residencias sanitarias.