La mujer de 73 años era una histórica activista trans y dirigente de un club de adultos mayores en Cartagena.
Muerta y con heridas atribuibles a terceras personas, fue encontrada la noche del domingo 11 de diciembre la reconocida activista transexual, Claudia Díaz Pérez, de 73 años.
El cuerpo de la también vocera del “Club de Adultos Mayores Sobrevivientes del 73″ fue encontrado al interior de su casa, a una cuadra de la Plaza de Armas de Cartagena, en la Región de Valparaíso, donde también tenía su salón de belleza.
El jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Ricardo Castillo, dijo al diario el Líder que la víctima “mantiene una lesión compatible con la acción de terceros, en la cabeza presenta una lesión frontal que le habría provocado la muerte con una data de 24 horas”.
Posible crimen de odio
Por ahora se investiga la motivación del supuesto atacante, sin embargo, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigieron al Ministerio Público y las policías indagar a fondo un posible crimen de odio transfóbico.
“Si bien Claudia pudo haber sufrido el robo de algunas de sus pertenencias, ello en ningún caso permite descartar un móvil transfóbico”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
El Movilh enfatizó que “de comprobarse que el fallecimiento de Claudia es un crimen de odio, estaríamos en presencia de un aumento del 100% de los asesinatos homo/transfóbicos en relación al 2021, un incremento preocupante y explosivo que nos lleva una vez más a exigir a las autoridades que apoyen decididamente la creación de una institucionalidad estatal anti-discriminatoria en Chile”.
También manifestó su pesar el Sindicato Afrodita y la Agrupación de Mujeres Mayores Trans de Valparaíso, quienes exigieron “justicia para Claudia”.