En diálogo con La Cuarta, la hermana de la víctima revela una respuesta que alertó a su madre en plena videollamada con la menor. Antes de morir, mencionó a su vecino: “el guatón”.
El pasado 24 de octubre, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, en la Región del Biobío, dejó en prisión preventiva a Jorge Rebolledo Martínez, imputado por el delito consumado de robo con homicidio.
Debido a que su libertad se consideró un peligro para la seguridad de la sociedad, el sujeto tendrá que permanecer tras las rejas durante los cinco meses que se decretaron como plazo para investigar.
Un macabro homicidio
El horroroso crimen cometido por este excarabinero se remonta al jueves 19 del mismo mes, cuando ingresó a la casa de sus vecinas y asesinó a María Jesús Troncoso Muñoz (16). Los detalles son impactantes.
Según la indagatoria liderada por el Ministerio Público, alrededor de las 8:30 horas, la víctima se encontraba en su domicilio aquejada por problemas de salud.
Fue en este contexto que el imputado ingresó a la vivienda por la puerta principal. Posteriormente, según la Fiscalía, entró a la cocina y tomó un cuchillo carnicero con el que se dirigió a la habitación donde se encontraba la víctima a quien le exigió dinero.
La joven le entregó al imputado alrededor de 20 mil pesos, pero no fue suficiente.
Tras amarrar a la adolescente de pies y manos, la obligó a enviarle un audio a su madre para solicitarle $200 mil. Ante la negativa de la mujer, el imputado se ofuscó y atacó a la adolescente con el cuchillo en reiteradas ocasiones, dejándola abandonada y retirándose del sitio con el dinero, el teléfono de la víctima y el arma blanca.
La estudiante falleció poco después por un “traumatismo torácico complicado” por “agresión con elemento cortopunzante”.
¿Quién es el imputado?
A pocos días del crimen que horrorizó a la comunidad, el acusado se entregó a la PDI.
Si bien en primera instancia sólo se dio cuenta de sus iniciales, luego se conocería su identidad y su pasado: se trataba de un exfuncionario de Carabineros, de 34 años, quien fue desvinculado de la institución en 2014.
Según detalló La Tribuna, el entonces cabo segundo de dotación de la Tenencia de Carabineros de Pemuco, en la Región de Ñuble, fue arrestado por sus propios colegas. ¿El motivo? Una serie de asaltos violentos cometidos en el camino a Nacimiento.
De acuerdo a las víctimas, el delincuente que las atacaba era extremadamente violento y usaba el uniforme de Carabineros, sin jamás ocultar su rostro. Por lo mismo, las mujeres no tardaron en reconocerlo.
En medio de la formalización que se desarrolló hace casi 10 años, su abogado aseguró que Rebolledo actuó de esa manera por los problemas que debía enfrentar en el destacamento donde se desempeñaba.
“Esto originó que tratara de irse de la Institución, no de la mejor manera. Sufrió una serie de atropellos que fueron relatados durante el juicio y que dan cuenta de un maltrato que lo llevó a tomar una muy mala decisión para poder escapar de ella”, argumentó el profesional.
De paso, aclaró que su representado no tenía problemas económicos y que muchas de las cosas que robaba las botaba: “Aparentemente, lo que lo motivaba era la rabia que le generó la Institución en él”.
Habla hermana de María Jesús
Camila, hermana de María Jesús, accedió a una entrevista con La Cuarta y recordó a su querida hermanita.
“Mi hermana tenía 16 años, estaba en el Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles. Además de ser estudiante, ella pertenecía al Centro de Estudiantes, era secretaria de Finanzas, también fue jugadora de voleibol, jugaba en representación del liceo, y en realidad, en todos los testimonios de la gente que la conocimos, simplemente irradiaba luz. Siempre fue muy empática, preocupada por los demás, siempre fue una luchadora. Era una mujer emprendedora, tenía una pyme donde vendía stickers y fotografías, entonces tenía una gran responsabilidad en todo en lo que se involucraba. Lamentablemente, todo eso se perdió. Se perdieron sus sueños y sus anhelos”, aseguró.
Consultada sobre las pruebas claves del caso, la joven de 24 años recordó que “el imputado está confeso. Nosotros consideramos fundamental que se considere el tema del robo, los 20 mil pesos. María Jesús, durante el tiempo que ocurrió el delito, sufrió una extorsión. Ella le solicitó 200 mil pesos a mi madre, (el sujeto) le roba el celular, el cual fue localizado por la PDI, y un anillo de oro”.
¿Traía el cuchillo?
Asimismo, apuntó que “la prueba fundamental es el homicidio, el hecho de que le haya quitado la vida a mi hermanita. Nosotros presumimos que el homicidio ocurre porque no quería dejar testigos, ya que nosotros lo ubicábamos. Se hizo una investigación del arma homicida y confirmaron el hallazgo del cuchillo que habría sido usado en el homicidio. Durante el reconocimiento de éste, nosotras declaramos que no pertenecía a nuestro hogar, por lo tanto se presume que ingresó a la casa con el cuchillo en mano”.
En relación al contacto entre María Jesús y su madre, Camila reveló que “la videollamada la realizó mi madre, a raíz de que María Jesús le envió un audio pidiéndole 200 mil pesos. Ella encontraba raro que le pidiera esa cantidad de dinero tan urgente, entonces, en esta videollamada, mi mamá se percata que ella está acostada en la cama, que no enfoca la cara, que se le veía el pelo y que su voz era como llorando, como de recién despertando”.
Una respuesta clave
“Por la voz le pregunta ‘qué sucede, qué pasa’ y ahí mi hermana da la respuesta clave, que alarmó a mi mamá. Su voz era extraña y la razón por la que ella mencionó que estaba llorando era porque había peleado con el pololo. Si bien ella tenía un chico con el cual estaba saliendo, no se refería a él como pololo, y eso alarmó de inmediato a mi mamá. Casi por instinto ella le cortó la llamada y, sin dar señal de que ella iría a la casa, fue a ver qué pasaba. Mi madre jamás se imaginó con lo que se iba a encontrar en la casa, con su hija agonizando”, complementó.
Cabe destacar, que antes de fallecer, la víctima alcanzó a decirle a su madre el apodo del homicida, a quien identificó como “el Guatón”.
Finalmente, sobre el movimiento que se generó tras el asesinato de su hermana, la joven sostuvo que “si bien iniciamos el movimiento por María Jesús desde nuestro duelo en busca de justicia, y la pena máxima, lo que nosotros exigimos es un cambio en la legislación. Nosotros enviamos una carta al Presidente, donde nos respondió el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cual nos dio luces de que es posible”.
“Nuestro foco ahora va a ser visibilizar todas las irregularidades del sistema judicial y todo a lo que uno se enfrenta, independiente del delito que sea. Si bien nosotros somos víctima del delito más grave como el homicidio, si alguna persona comete un delito, se va a enfrentar al mismo sistema judicial, el cual defiende y es garante ante delincuentes y asesinos”, concluyó.