El primer chileno detenido en Perú por cometer presuntos actos de espionaje militar ayer en la tarde recuperó la libertad.
Se trata de Luis Seraín Gutiérrez, de 34 años, quien había sido arrestado el 30 de enero cerca de la base militar "Los Patos", en la localidad de Talara, en el norte de Perú.
La liberación de Seraín fue confirmada por el propio ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, quien informó que la fiscal del caso estableció que no existen elementos fundados para que Seraín siga preso.
Según el canciller, el ciudadano chileno anoche se embarcó rumbo a nuestro país y hoy estaría de regreso.
En cuanto al segundo chileno detenido el miércoles en Perú, también por un supuesto espionaje, se informó que continúa preso en Tacna mientras se resuelve su situación procesal.
El caso corresponde a Nicolás Pizarro, quien se encuentra detenido desde el miércoles, luego de que la guardia militar del cuartel Gregorio Albarracín lo pilló saltando un muro para tomar fotografías.
Sin embargo, el padrastro del joven niega esa versión y dice que "él sólo estaba esperando que su hermano menor terminara de jugar un partido de tenis. No saltó ningún muro ni actuó de mala manera porque está de viaje y es evangélico".
La defensa de Pizarro había presentado una solicitud para que el joven esperara en libertad la investigación del caso, cuyo plazo se fijó en 15 días, pero el recurso fue rechazado
Nicolás Pizarro es de Quilpué y ya había hecho un viaje a Tacna. Es egresado de la Escuela Industrial Superior de Valparaíso. El joven está siendo acompañado por familiares, el cónsul y un abogado que el gobierno chileno envió a Perú.