Este lunes un hombre fue condenado a 24 años de prisión por el homicidio de su novia Fanny Aguilar, mujer trans.
Durante el 2018, un hombre atacó con diversas puñaladas a su pareja hasta finalmente quitarle la vida. La víctima fue Fanny Aguilar, una mujer transgénero y que por cuyo homicidio se hizo justicia este lunes en Uruguay.
La jueza María Sunhary condenó al asesino de Fanny a 24 años de cárcel, esto bajo el delito de transfemicidio en el marco de la Ley de Violencia Basada en Género y el Código Penal, según reporta Infobae.
Esta condena no solamente sirvió como justicia para la víctima, también representa un hecho histórico siendo la primera condena por transfemicidio en Uruguay y la tercera en el continente latinoamericano.
Josefina González, activista transfeminista explicó a la Agencia EFE la importancia que tiene este hecho para las personas transgénero y la justicia uruguaya. “Habla de una accesibilidad a la justicia y eso no es menor, porque nosotras venimos de no estar incluidas en el sistema y estar por fuera de todas las instituciones”.
Fanny Aguilar tenía 38 años al momento de su muerte el 15 de noviembre del 2018. Su pareja y asesino se encontraba desde ese año en prisión preventiva, al igual que su acompañante que fue liberado.
Otros casos en Latinoamérica
Durante el 2018 en Colombia y Argentina se registraron las primeras condenas por transfemicidio en la historia del continente.
En Colombia un hombre de 22 años fue condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de Ányela Ramos Claros, una mujer trans. Su asesinato fue calificado como femicidio, debido a su identidad de género.
“Su vivencia no corresponde con el sexo masculino asignado al momento de nacer, razón por la cual su calidad como sujeto pasivo de la conducta típica hoy investigada resulta adecuada al ejercerse en contra de una mujer y específicamente por su identidad de género de mujer trans”. Declaró el juez a cargo del caso a CNN.
El 18 de junio del 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires condenó a cadena perpetua a Gabriel Merino, quien asesinó a la reconocida activista Diana Sacayán.