A simple vista, cuesta creer que la joven de espigada figura y llamativo pelo "afro" sea un producto 100% nacional.
Katherine Mackarena Contreras o K-Réena -su nombre artístico- posee una belleza exótica, que encajaría mejor en los suburbios gringos más que en las contaminadas calles de Santiago.
Si a eso se le suma su voz aterciopelada y sensual, de cálido y ronco acento, se creería estar junto a la hermana menor de Alicia Keys, con la que comparte el amor por el rhythm and blues.
Sin embargo, K-Réena es chilena hasta los huesos. Nuestros modismos la delatan. No en vano es sobrina nieta de Palmenia Pizarro, una de las voces femeninas más representativas de esta franja de tierra.
La joven de 22 primaveras lamentó no tener mayor cercanía con su célebre tía, pero comprende que la causa sea la vida artística de Palmenia. Lo entiende, porque ahora lo vive en carne propia.
"Grabar una canción con ella sería como unir el lazo que tenemos por nuestro amor hacia la música con nuestro lazo sanguíneo", confesó.
WHITNEY
Katherine creció escuchando boleros y baladas. A los 12 años empezó su camino que, diez años más tarde, la tiene rumbo al éxito.
En agosto lanzará el disco que lleva su nombre con el apoyo de la editora discográfica chilena Sello Azul.
A los 14 ralló la papa con "El Guardaespaldas" de Whitney Houston y ahí cachó que su vida giraría en torno a la música.
- ¿Pero siempre quisiste ser K-Réena, la cantante?
- (Se ríe) No. Tuve varias etapas cuando chica, primero quería ser cantante, luego actriz o bailarina. Recién a los 14 supe que lo mío era cantar.
- ¿Cómo se lo tomó tu familia, fueron más tolerantes por tu parentesco con Palmenia?
- Costó un poco, porque mi papá era bien tradicionalista. Pero tuve la suerte de que me apoyara. Un día me dijo "no quiero que mi hija viva sin hacer lo que le gusta" y siempre agradeceré esa confianza.
Cuando K-Réena cumplió 17, entró a la Academia de Canto de Lucho Jara. Al mismo tiempo, hizo su debut musical en el grupo Mr. Motaraz, una banda de funk, soul y hip hop donde fue la vocalista, con los que se presentó en escenarios de Santiago y regiones.
En 2007 participó en el programa "Rojo", donde fue eliminada dos semanas antes de la gala.
A pesar de eso, ella valora la experiencia, pues le permitió conocer el apoyo del público en los tres meses y medio en los que participó.
EL REY
Además de Whitney Houston, otro de los referentes artísticos de K-Réena es el recientemente fallecido "Rey del Pop", Michael Jackson.
Recuerda, incluso, que en su niñez lo imitaba. Se preocupaba de calcar hasta sus más mínimos detalles en el vestuario, calzado y coreografía.
Ella reconoce que hasta ahora, gran parte de su show se basa en lo que Jackson hacía en sus presentaciones.
- ¿Cómo te tomaste la noticia de su muerte?
- Fue terrible. Al principio creí que se trataba de una broma. Me sentiría feliz si supiera que todo fue una mentira o un montaje, no me importaría...
- ¿Tan fanática?
- Es que crecí escuchando su música. A veces pongo sus videos sin música y de sólo verlo bailar me pone contenta. Esta última semana viví una especie de luto, escucho en todos lados sus canciones y cuando puedo, veo los devedés de sus shows.
Isabel Arrieta M.