A sus 74 años es el único representante en el país del Kyokushin, disciplina creada en Japón.
Cuanto tenía 24 años, Pedro Pino fue a Brasil y aprendió Kyokushin, una disciplina creada en Japón parecida al karate, pero más frontal ya que los golpes se dan con toda la fuerza posible.
Al volver al país enseñó esta disciplina a todos los que estuvieran interesados y creó la federación chilena en dicha especialidad.
Hoy, a sus 74 años, se da cuenta de los beneficios del Kyokushin en su cuerpo y su mente. Algo que le gustaría replicar en los adultos mayores.
"Sentí la necesidad, como adulto mayor de 74 años, de incentivar de mi experiencia a todo aquel que quisiera participar de este estilo de vida", afirmó.
Agregó que "soy un convencido de la vida que la edad no es un pretexto para no practicar algún arte marcial".
Proyecto
Es por esta razón que en agosto del año pasado decidió mandar una carta a Cecilia Morel para poder realizar un proyecto para la tercera edad. "Me llamaron y ahora falta ver cuántos se pueden interesar. Por el momento están consultando en los clubes de adultos mayores para ver qué piensan", indicó Pedro.
Pino, que ahora es Shihan (término japonés para referirse a los maestros de maestros en un estilo específico), espera que se aprueba a la brevedad.
"Son muchos los beneficios que tienen, además así se mantienen activos", concluyó.
Pedro reveló que el objetivo es el "desarrollo integral en lo físico, intelectual y espiritual".
Agregó que "la disciplina ayuda a mejorar la calidad de vida y salud del adulto mayor".
El Shihan aseguró que "con el karate se desarrolla un cuerpo y mente fuerte, y también se genera un auto concepto positivo de la persona".
Por último, el maestro concluyó que "me atrevería a decir que toda persona que decida iniciar la práctica de esta disciplina va a ir viendo avances en su desarrollo motriz si se propone mejorar día a día. Querer es poder".
Para la tercera edad
- Fortalecimiento muscular: La disciplina ayuda a fortalecer la parte muscular, articular y ósea.
- Equilibrio: Permite mejorar el equilibrio y estabilidad postural para disminuir el riesgo de caídas.
- Velocidad: Con el karate mejora la velocidad de marcha y de reacción.
- Fortalecimiento pélvico: A través de ejercicios de respiración se puede tener un fortalecimiento pélvico.