El 8 de diciembre la pauta noticiosa se centró en el incendio en la cárcel y poca bola se le dio a la Asunción de la Virgen. Por eso pasó piola la peregrinación que hicieron al San Cristóbal los apóstoles de Karol Romanoff.
Un grupo de quince chiquillos pertenecientes a la Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual fabricó una figura idéntica a la apariencia de Miguel Ángel Poblete en sus últimos días, cuando poco quedaba de la imagen del flaco joven que veía a la Virgen en Villa Alemana en los 80.
Según Francisca Barrientos, la idea fue destacar que la finada "está más allá del género, es doblemente santa por sus milagros y por cambiarse el sexo, por traspasar las barreras de lo humano al hacerse transexual".
Cristián Cabello agregó que "cualquier santa para serlo en un primer nivel tiene que dejar de ser humana y a Karol le pasó eso".
A los apóstoles se les ocurrió hacer algo en su honor en la marcha del Orgullo Gay del 2008. Como ninguno había participado de la festividad religiosa, pensaban encontrarse con muestras de sufrimiento como en Lo Vásquez, por eso se sorprendieron cuando cacharon que eran los únicos fieles con estatua incluida.
Al principio de la peregrinación tenían miedo de que algunos católicos se molestaran o se sintieran ofendidos por su manifestación pagana, pero la mayoría los miró con asombro, algunas veteranas reconocieron a Miguel Ángel, otras más despistadas pensaron que era una grotesca representación de María y "muchas personas dijeron que tenían a una tía guatona muy parecida a ella", contó Cristián, quien les explicaba a los curiosos que pertenecían a una parroquia de Huechuraba.
Salvo alguna mala cara, nadie les echó la foca y si no fuera por el pésimo estado físico de los apóstoles de vida sedentaria, la apuesta de los fieles que pretenden construirle una animita, habría sido perfecta.
Cristián recordó que "alguien nos dijo que la hueá demoraba treinta minutos en subir", pero tardaron más de dos en llegar a la cumbre "a medio morir saltando", porque las ruedas de plástico del carrito que trasladaba a su santa se derritieron con el calor.
- ¿Qué hicieron?
- Dejamos el altar tirado por ahí y seguimos en andas con la pura figura.
- ¿Cuánto pesa?
- No es tan pesada, porque es hueca por dentro. Pesa entre cinco y diez kilos, nomás.
EL MUCHACHO FUE UN TÍTERE DE LA DICTADURA
El 2008 falleció a los 42 años víctima de cirrosis hepática Miguel Ángel Poblete. El muchacho que el ´83 fue usado por la dictadura para distraer la atención de la prensa al decir que veía a la Virgen en un cerro de Villa Alemana.
Miles de personas visitaron el lugar en busca de un milagro y varios dijeron haber visto a la mamá de Jesús en forma de nube o rayo de luz.
La Iglesia Católica ordenó una investigación a cargo del sacerdote Jaime Fernández. Determinó que era una maquinación de los organismos de seguridad de Pinochet. ¡Esa onda!