Sobre la propuesta de reemplazo a Carabineros en la Convención, el candidato presidencial del Partido Republicano se preguntó: "¿Quién va a dirigir esta nueva institución? ¿El que se disfraza de dinosaurio? ¿La Tía Pikachu?".
El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, habló sobre su "desencanto" con el actual gobierno de Sebastián Piñera y confirmó su deseo de reducir los ministerio a la mitad (de 24 a 12).
"Nosotros queremos bajar a la mitad la cantidad de ministerios, porque tenemos un Estado muy grande, que no es eficiente y que gasta muchos recursos que todos los chilenos abonamos a través de los impuestos", indicó.
En Mentiras Verdaderas, JAK explicó que "la izquierda siempre te dice 'subamos los impuestos para tener un Estado más grande'; la derecha, en general, dice 'seamos más eficientes con los recursos que tenemos'. Y Piñera no fue lo uno ni lo otro porque agrandó el Estado, no bajó los impuesto, y si no es por la pandemia tampoco habrían reducido el gasto permanente en viajes, viáticos y más".
"Planteamos que de 24 ministerios tenemos que pasar a 12 ministerios. Bienes Nacionales podría pasar a Vivienda; Minería, Energía, perfectamente podrían estar dentro de Economía; tenemos Cultura y Deportes que podrían estar en Educación", complementó.
Además, recordó que "tenemos tres ministerios políticos. La Segegob, la Segpres... bueno, que pasen a Interior. Tenemos un ministerio de Desarrollo Social que podría absorber el ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Hay por todos lados para achicar y tener menos asesores, menos operadores, menos periodistas".
"Mientras más modernicemos el Estado, menos corrupción va a haber. Nosotros necesitamos gastar menos, no recaudar más. Yo sé que la disminución de los ministerios no soluciona los problemas, pero son una señal clara, que las personas identifican el cambio de mano", concluyó.
Apoyo a Carabineros
En relación a la propuesta que surgió en la Convención y que busca reemplazar a Carabineros, Kast indicó que "ellos no conocen la institución de Carabineros y los invitaría a acompañar a cualquier carabinero, a un policía de Insvestigaciones o incluso a un gendarme, a cumplir su labor un solo día. Y después de eso hablar".
"Hay mucho desconocimiento. Aquí algunos se pasean con corporeos. Entonces, ¿quién va a dirigir esta nueva institución? ¿El que se disfraza de dinosaurio? ¿La Tía Pikachu? Entonces, hay personas con buenas voluntad que quieren hacer cambios, pero no conocen la realidad", complementó.
Finalmente, sostuvo que "los carabineros siempre terminan pagando el costo de los malos políticos, porque siempre están ahí".