El caporal del ministerio de Planificación Nacional (Mideplan), Felipe Kast, le hincará el diente a 290 programas sociales que serán evaluados y definidos para cachar si seguirán siendo aplicados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Tras los pencas resultados que evidenció la última encuesta Casen, donde los niveles de pobreza subieron de 13,7% a 15,1%, el ministro se reunió ayer en La Moneda con el Comité Ministerial de Defensa de Desarrollo Social.
Kast sostuvo que se estudiará una metodología para mejorar el diseño de los programas sociales. También se comprometió para tener al 2011 un catástro certero de todos los planes que existen, y de los cuales la Dirección de Presupuesto no tiene una definición concreta, ya que sólo cuenta con números aproximados, en una situación que se arrastra desde el Gobierno anterior.
El ministro sostuvo que en una primera mirada ya se ha cachado que programas como el Injuv han incurrido en gastos de un 65% en pura burocracia.
"El Gobierno quiere que los recursos lleguen directamente a los más necesitados, por lo tanto vamos a empezar a monitorear primero por casa, en Mideplan y luego otras carteras. La idea es asegurar que los programas funcionen bien", sostuvo.
Según Kast, el catastro será implementado a través de funcionarios que estarán a cargo de transmitir de qué se trata cada programa ante el Comité de Ministros el próximo 15 de julio.
El propósito para esa fecha es tener la evaluación de 60 programas internos del Mideplan y 25 de otros ministerios, con lo cual se prepararía el terreno para la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, que reemplazará a Mideplan.
Finalmente, Fuentes del Mideplan indicaron que la meta para este año es evaluar todos los programas de esa cartera y que para el 2011 debiera estar la ficha completa de todos los ministerios para optar a los recursos requeridos.
SÓLO EL 30 POR CIENTO DE LOS PIRULOS CREE QUE LA POBREZA HA AUMENTADO
El 30 por ciento de los grupos más cuicos del terruño (ABC1) piensa que la pobreza ha aumentado en Chile. Y lo más cuático es que más del 51% de la gallada que la sufre (E) cacha que el flagelo va subiendo como la espuma.
Los resultados corresponden a la Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales, representativa del 70 % de la población nacional, que testeó la percepción social sobre los niveles de la pobreza en el terruño en el período 2006-2009.