Crónica

"Uno tiene que poner una barrera física": Kast propone cerrar fronteras para regular la migración

El líder del Partido Republicano aseguró que en su gobierno pondría una zanja o un muro para regular la migración tras crisis en el norte.

kast1

Este domingo el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast conversó con Mesa Central de Canal 13, donde se refirió a diversos temas de la política y contingencia, entre ellos la crisis migratoria que afecta a la zona norte del país.

A lo largo de la conversación, JAK se refirió a la polémica sobre el retiro del 10% de Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Vamos, asegurando que él no retiró su dinero ya que no está de acuerdo con la política pública, pero que tampoco encuentra que es correcto que apunten al ex presidente del Banco Estado por hacer "uso legítimo de la ley".

"Creo que nosotros tenemos que enfocarnos explicarles a las personas lo importante que tener es un sistema que garantice los recursos, que están ahí, porque aquí decían que se habían robado los recursos", señaló, asegurando que está en contra del retiro del 100% en caso de que se apruebe el cuarto retiro.

"Decirles: mire, este sistema lo vamos a mejorar pero no lo vamos a terminar y no creamos en esta ideología que dicen que si salen electos nos van a expropiar. Ahí vamos a levantar la voz con fuerza", detalló Kast.

Migrantes

Respecto a la crisis migratoria, el líder del Partido Republicano aseguró que es una "crisis humanitaria de chilenos e inmigrantes", ya que muchos "vienen huyendo de estados que son dirigidos por izquierda radical, en algunos casos dictaduras como Venezuela", aseguró.

El candidato pidió como solución cerrar las fronteras "para que la gente entre por pasos habilitados. Nosotros no somos contrarios a la migración regulada... Uno tiene que poner una barrera física", señaló, proponiendo el uso de una barrera física a través de una zanja que impida el libre acceso.

"Lo conversé con las personas de Colchane", destacó, señalando que en su gobierno dará recinto transitorio, techo, ropa y alimento a los migrantes, pero no sería una ayuda para todos. Sino que solo para los cumplan los requisitos para regular posteriormente su situación en Chile.

"A los que se puede regularizar, regularizarlos, y al resto decirles 'o vuelve al país por dónde entró o se va a su país de origen", detalló. Desde su mirada, los inmigrantes tienen que presentar sus documentos al día y acreditar que vienen a trabajar, estudiar o invertir y en caso de no poder hacerlo "entonces ninguna va a poder entrar", agregó con seriedad y generando diversas reacciones.

Más sobre:PolíticaJosé Antonio KastCrisis migratoria

Lo último

hace 4 min
Horóscopo hoy, jueves 18 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 18 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

00:48
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá