En medio de la búsqueda de los votos del abanderado del Partido de la Gente, el candidato Republicano se refirió a la situación judicial de Parisi y su lío con la deuda de $300 millones de pesos por pensión de alimentos, por la que mantiene orden de arraigo.
Una de las claves de la segunda vuelta presidencial, es lo que ocurrirá con los 899.230 votos que logró Franco Parisi en la primera vuelta del pasado 21 de noviembre, con los que consiguió ubicarse en un sorpresivo tercer lugar de las preferencias. Aquello no ha pasado inadvertido para los dos candidatos que siguen en carrera, el diputado Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).
Hacia el cierre de la semana, ambos candidatos confirmaron su asistencia al programa Bad Boys, de Parisi, que habitualmente tiene alta sintonía en YouTube. Asimismo, tanto Boric y Kast han hecho guiños al electorado del economista en temas como migración, debido al gran resultado obtenido en la zona norte, además de reconocer la sintonía con algunas de sus propuestas.
Pero, hay un tema que ha marcado la candidatura del ingeniero comercial; la deuda por $300 millones de pesos por pensión de alimentos, interpuesta por su expareja, por la que hay una orden de arraigo vigente. Al respecto, fue consultado esta mañana José Antonio Kast.
“Yo estoy claro que él debe querer solucionar el problema y no han llegado a un acuerdo con su familia -señaló Kast esta mañana-. Yo creo que él tiene clara conciencia que las pensiones hay que pagarlas. Y debe estar en eso, supongo. Ahí habría que preguntarle a Franco Parisi. Pero yo creo que una persona que saca un millón de votos (NdeR: en rigor, sacó 899.230) es alguien que sí es reconocido. Estoy seguro de que él no quiere eludir el pago, sino ver si el pago es justo o no”.
Sin embargo, hace unos meses Kast marcó un tono distinto hacia la situación de Parisi. “Hay un tema personal que es absolutamente condenable en cualquier caso de que alguien esté en deuda con pensiones de alimentos -señaló el pasado 20 de septiembre-. En este caso, que se refiere además a un candidato presidencial, lo más razonable es que el candidato presidencial venga a Chile y aclare la situación”.
“Si uno asume el desafío de ser candidato a la Presidencia de la República, el cargo más alto, el honor más alto al que uno puede aspirar, tiene que hacerlo con los pies en la patria -agregó en esa oportunidad-. Yo ahí le pediría al candidato Parisi que vuelva a Chile, que aclare todas las situaciones y que nos permita a todos hablar de los temas de urgencia nacionales y sociales, porque hoy el debate se ha ido en si alguien tiene título, si alguien tiene experiencia de vida, si alguien debe pensiones de alimento y claramente no es el debate que esperan los chilenos”.