El grupo USAR reúne a los bomberos más bacanes de la institución y 49 de sus voluntarios, pertenecientes a compañías de Providencia, Santiago, Ñuñoa, Conchalí y Huechuraba, partieron a Ecuador a ayudar en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.
La noche del sábado la provincia de Manabí, al noroeste de Ecuador, fue el epicentro de un terremoto de 7,8° Richter.
Raúl Bustos es el delegado nacional del sistema de operación de bomberos y nos contó que el grupo de elite cumple estándares de formación certificados por las Naciones Unidas, que se formó después del terremoto de Chile del 2010 y que partió en un Boeing 767 de la Fach a su primera incursión al extranjero que durará nueve días, de los cuales siete los ocuparán para trabajar y dos en traslados.
“Son expertos en el rompimiento de estructuras colapsadas y en el rescate de víctimas. En esta ocasión partieron con siete toneladas, equipo que representan 20 metros cúbicos volumen”, detalló.
En el aeropuerto de Pedernales los recibió nuestro embajador en Ecuador, Gabriel Ascencio, y entre el lote de valientes destacó un hombre de 42 años conocido por participar junto a su hermana gemela, Kenita Larraín, en el ex reality de TVN, Pelotón III.
Mario es arquitecto y hace 13 años forma parte de la 13ª Compañía de Providencia. Según la rubia es un orgullo para su familia. “En febrero realizó un curso de especialización en Estados Unidos, y acá los ha hecho todos. Para mí es muy significativo que vaya de voluntario arriesgando su integridad, lo que demuestra lo grande de su corazón”.
“Me gustaría que en Chile hubiera más reconocimiento para los bomberos, en otros países ganan más que los médicos por el riesgo que conlleva su trabajo”, concluyó María Eugenia.
Pero no es la primera misión que Kenito cumple en el extranejro. Tras el terremoto que devastó Haití en 2010, partió a Puerto Príncipe para participar en las labores de rescate.
El hermano de Maria Eugenia también ayudó a buscar personas en el edificio Alto Río, en Conce, que se vino abajo con el guaracazo del 27 de febrero de 2010.