Subsecretaria de Prevención del Delito, habla de las medidas restrictivas que lleva adelante y que también la han afectado personalmente
Katherine Denisse Martorell Awad (38) está inquieta. Preocupada y ocupada. Y también expuesta. Porque la subsecretaria de Prevención del Delito debe llevar adelante y comunicar a todo Chile las distintas medidas por el toque de queda y las cuarentenas totales en distintas comunas.
"Nunca he dormido mucho porque mi pega siempre es desafiante. Y ahora estoy durmiendo unas cinco horas diarias. Pero más que la cantidad de horas, creo que no estoy durmiendo profundo".
"Quiero que las cosas resulten bien. Este desafío no puedo soltarlo. Tengo que estar alerta permanentemente, mirando todo lo que está pasando", dice la abogada la Universidad Central que trabaja en el Gobierno desde el 11 de marzo 2018.
- ¿Cómo evalúa las medidas tomadas hasta ahora? Me parece que han sido súper importantes porque están justificadas en la necesidad de aplanar la curva de la enfermedad. Y la información recopilada de la enfermedad, de los contagiados, de dónde están, permite que las cuarentenas estén en los lugares efectivos.
- Quizás se pudieron decretar antes, ¿no cree? El gobierno ha sido sumamente responsable y ha actuado muy rápido. Desde los primeros días de enero, el gobierno comenzó a realizar un montón de gestiones para prepararse.
- ¿Cree que las cuarentenas pueden, a la larga, generar un malestar en la población? Una espera que la visión sea distinta: esta medida busca resguardar la vida. Y eso requiere sacrificar la libertad, pero es una forma que tenemos de salvar vidas. Creo que la mayoría de las personas los entiende así.
Martorell y las querellas
El 28 de marzo, dos días después de que comunicara las cuarentenas, un episodio la indignó. Una doctora contagiada fue a un Jumbo de Las Condes. Un acto irresponsable y delictual, como cataloga Martorell, militante de RN y exconcejala por Quinta Normal.
"Puso en riesgo la vida de todos los demás. En ese sentido me indigna. Esas personas están cometiendo un delito y, por lo tanto, se arriesgan a penas de cárcel (61 a 541 días), como también a multas que pueden ascender a los 50 millones de pesos. Y como Estado nos vamos a querellar en cada caso que ocurra.
- ¿Se han portado a la altura los chilenos? Creo que la gente ha hecho mucha cuarentena preventiva, pero me preocupa cuando se generan filas para hacer trámites existiendo la manera de hacerlo remotamente.
Rutina
Como gran parte de la humanidad, la subsecretaria ha tenido que reestructurar su rutina. Vive con su pareja en una comuna en cuarentena y, pese a que no puede estar encerrada ni teletrabajar, le duele el poco contacto con su papás y tres hermanos menores.
"Soy de familia árabe y muy achoclonada, entonces me ha costado no tenerlos tan cerca. Extraño estar achoclonada con mi familia y amigas. Sólo hablamos por videollamadas o Whatssap. De hecho, mi mamá me acaba de escribir que me echa de menos", cuenta Martorell Awad.
Asegura que no tener hijos le ha permitido desarrollar con más tranquila su pega en esta contingencia, y aplaude la labor de los padres que viven encerrados con sus peques. "Significa un tremendo desafío para ellos, por la educación de los niños y para controlar la ansiedad natural de los menores".
- Me imagino que mantiene impeque su casa… ¡Sí, con mucho cloro! Mucha limpieza. Me preocupo harto de eso, pero en eso confío harto en los expertos y creo que lo importante es harto lavado de manos. Y ando con un alcohol gel en la cartera. Pero prefiero el lavado de manos.
- ¿Y cómo se desconecta de la pega? Me desconectaba jugando pool, pero claramente ahora no puedo. Tengo una moto, una Harley, que ahora se la pasé a mi papá. Es uno de mis pasatiempos. Ahora sólo me desconecto un rato, tarde en las noches, viendo la serie Friends... y eso que la he visto como 400 veces.
- ¿Le da miedo contagiarse en La Moneda, donde ya han detectado casos? Si, me da miedo contagiarme. Y a todos nos debería dar miedo. Esto le cuesta la vida a las personas.
- Muchos chilenos creen que pueden perder la pega o que jamás recuperarán la plata de su AFP. ¿Se siente insegura en lo laboral? Bueno, una tiene un rol de exclusiva confianza del Presidente, que está siendo evaluado de manera permanente. Por lo tanto, sí, de alguna manera estoy inquieta. Pero yo sé que vamos a salir de esto.
- Pero las consecuencias económicas de esta pandemia ya son evidentes. ¿Qué les diría a los chilenos que están agobiados? Que es natural que tengamos miedo. Efectivamente, esto va a traer costos. Es imposible pensar que una pandemia mundial y un estado de catástrofe, no tenga costos. Pero de lo que estoy segura, y eso me da tranquilidad, es que si hay un país capaz de pararse una y mil veces de todas las catástrofes posibles, ese es Chile. Nuestra esencia es ser guerreros.
- ¿Guerreros? Más que guerreros, somos luchadores incansables. Cuando una mira a la Selección chilena, cuando hemos ganado la Copa América, finalmente la ganamos guerreando; con un Gary Medel desgarrado completo que seguía jugando. Ese es el reflejo del chileno. No tenemos el mejor jugador del mundo, pero somos los mejores para ganarles a la adversidad.
- ¿Cree que se puede desatar un estallido social más complejo tras el control de la pandemia? No creo que en este momento exista un escenario fácil o estable. Creo que pueden ocurrir muchas cosas, pero si no trabajamos juntos para superar la pandemia, no vamos a salir adelante.