No es rubio natural ni se peina con un rastrillo. Tampoco tiene una descomunal fortuna ni pasa pegado al techo para evadirse de sus dramas existenciales. De Kurt Cobain sólo tiene el amor por las letras depresivas y las pilchas gastadas.
Se trata de Ramiro Saavedra (27), un peruano que tiene a su país rememorando las canciones de Nirvana tras ir a la tele a color e imitar al líder de la banda ícono de Seattle.
Su voz es tan parecida a la del flaco de la voz rasposa, que arrasó en la última de la versión de Yo soy, show que lleva a lo más granado de la imitación y que en Chilito ha lanzado al estrellato al doble de Camilo Sesto y el Shakiro.
"Empecé a imitarlo a los diez años. Era un gusto por sacar sus canciones de buena manera. La primera fue Come as you are", recordó el igualito a uno de los padres del grunge.
Ramirín comenzó su carrera en bares y locales chicos, donde aún hace gritar a sus fanáticos con los acordes de Olaf, banda que interpreta rock y música de los 90, como Pearl Jam.
"Con todos los artistas que interpreto en mi banda me gusta crear la ilusión de que estás escuchando al verdadero", añadió el músico que sopló al diario pop que Bon Jovi también le sale parecido.
Contó que la oportunidad de saltar a la fama en televisión se le dio mientras estaba cargando el celular antes de salir a tocar a un escenario.
“Uno de los productores del programa habló con un amigo mío y él me dijo que iría a verme al bar donde estaba tocando. Me escuchó y de ahí me llevó al casting y después entré al programa”, contó el rockero, que con los 25.000 dólares de premio pagó las deudas de grabación y compra de instrumentos que tenía con el grupo.
“La persona que nos había grabado el disco nos dijo que nos pasaría sólo uno de nuestros temas remasterizados. Ahora por fin podremos tenerlos todos”, relató.
El doble de rucio que se pegó un escopetazo en abril de 1994 se dará el lujo de ir a tocar, invitado por el sello Geffen Record, a Seattle, en un tributo a los creadores de Smell Like Teen Spirit.
Añadió que está en conversaciones para venir con su banda a Chile y que quiere al Eddie Vedder chileno.
“Me gustaría conversar con él y conocerlo, porque sé que ambos trabajamos duro y no teníamos dinero. A mí me decían que no iba a ganar mucho dinero”. afimó el artista que se toma con relajo su nueva vida.
“A mí me votaron las personas y estoy acá gracias a las personas. No podría darles las espaldas así tan fácil. Les agradeceré siempre el apoyo que me entregaron”, remachó Kur Copé.
"QUE SIGA SIENDO EL MISMO"
Gran revuelo ha causado la imitación de Ramiro Saavedra, que hasta el Eddie Vedder chileno se maravilló con su melancólica voz.
“Es increíble cómo canta y se ve una persona súper piola en el escenario”, dijo Javier Díaz, verdadero nombre del rockero que quiere como loco juntarse con él cuando visite Chile.
“Sería bacán hacer algo cuando esté por Chile. Un concierto entre los dos no estaría nada mal”, agregó el hombre.
El Vedder criollo le dio un consejo al peruano para que no guatee con su carrera. “Yo le digo que siga siendo el mismo, que no cambie por cinco minutos en televisión”.