Este 11 de marzo se hará el cambio de mando en el cual Sebastián Piñera le pasará la banda al presidente más joven de la historia chilena.
A pesar de que asumirá este viernes, Gabriel Boric partirá sus actividades un día antes. El 10 de marzo el próximo mandatario entablará al menos 16 reuniones distintas con presidentes, vicepresidentes e integrantes de diversas delegaciones que asistirán a la ceremonia de presentación.
Las reuniones se llevarán a cabo entre las 09:00 y las 18:00 horas. El primero en conversar con Gabriel Boric, será el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.
Asimismo, se espera que Boric se reúna con los presidentes de Perú (Pedro Castillo), Ecuador (Guillermo Lasso), Paraguay (Mario Abdo), Bolivia (Luis Arce) y Argentina (Alberto Fernández); con el Primer Ministro de Guyana (Mark Phillips; con el rey de España (Felipe VI); con el vicepresidente de Brasil (Hamilton Moura) y con la representante estadounidense (Isabella Casilla).
Luego, el viernes 11 de marzo, tanto Gabriel Boric como la futura Primera Dama, Irina Karamanos, viajarán a la región de Valparaíso para reunirse con dirigentes vecinales de Viña del Mar en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.
Continuando el día, se espera que Gabriel Boric llegue a las 11:30 horas al Congreso Nacional para llevar a cabo el cambio de Gobierno y recibir la banda presidencial de parte de Sebastián Piñera.
Inicio de actividades en la presidencia
Luego de que haya recibido la banda presidencial, Gabriel Boric hará la designación de los nuevos ministros a las 12:20 horas del mismo día. Después, volverá al Cerro Castillo en donde la Guardia Presidencial de Carabineros le dará los honores. Además, en este lugar el candidato de Convergencia Social se reunirá otra vez con los representantes internacionales invitados.
Por último, a eso de las 18:00 se espera que regrese a la capital para poder dar su primer discurso como presidente en La Moneda a las 19:00 horas.
Durante este fin de semana seguirá con actividades. En primer lugar, el sábado 12 de marzo irá a una ceremonia ecuménica con pueblos originarios y más tarde se reunirá con distintos representantes de las principales religiones del país.
Por último, el domingo 13 de marzo se juntará con dirigentes sociales de La Pintana para recoger las principales demandas de los vecinos de una de las comunas con mayor delincuencia de la Región Metropolitana.