María Segovia alcanzó la fama mundial cuando se transformó en la “alcaldesa” del campamento Esperanza durante el rescate de los 33 titanes en la mina San José.
La hermana mayor del minero Darío Segovia no pasa inadvertida en Antofagasta, donde vive con su familión. “Incluso extranjeros llegan a la feria de las pulgas donde trabajo para conocerme. Me dicen alcaldesa. Nunca me han dejado de demostrar el cariño”, aseguró.
María reveló a La Cuarta que se presentará en las elecciones municipales que se realizarán en octubre porque, como dice el “Puma” Rodríguez, a veces hay que escuchar la voz del pueblo.
“Me inscribí en el partido Amplitud como concejal por Antofagasta. Sé los problemas que hay en la zona y me entusiasma tratar de hacer algo para mejorar la calidad de vida de las personas. Hace 20 años que vivo en la ciudad”, contó.
Aunque hasta los ediles se acostumbraron a tratarla como colega, la misma María soltó que la gente tendrá que acostumbrarse a decirle “alcaldesa concejala”.
La mujer, que nació en Vallenar, confesó que siempre tuvo el bichito de la política. “A mí me gusta el tema desde que tengo uso de razón. Siempre he tenido la inquietud por hacer algo por la gente”.
La decisión, según nos afirmó, no fue fácil. Cuando le contó a sus hijos, ellos al toque le bajaron el dedo a su iniciativa: “No quería que me presentara porque dicen que los políticos son cochinos, pero creo que tengo vocación para ayudar. Ahí, les dije me voy a tirar no más”.
Segovia labura todos los días de nueve a cinco de la tarde. Ahora, tendrá que usar ese tiempo para cranear un eslogan de campaña.
“Quizás pueda utilizar algo con lo de la alcaldesa del pueblo. No lo tengo claro”, confesó.
“La Alcadesa” contó que eligió este momento para lanzarse porque antes tenía la cabeza sólo para preocuparse de su hija, que sufrió una leucemia. “Gracias a Dios ya está bien”, dijo.
Mario Sepúlveda, uno de los mineros, aseguró al diario pop que “me parece extraordinario. Ojalá que gane, pero que no se vaya a malear como le pasa a muchos”.
María cree que tiene buenas opciones para salir electa en octubre próximo, porque “cuando se me pone algo en la cabeza no paro hasta cumplirlo”.