Por Juan Carlos MuñozLa alta cifra que deberán pagar quienes no voten en el Plebiscito: las excusas para no cumplir con el deber cívico
Tal como se había definido, para estas elecciones el voto es obligatorio.

Tal como se había anunciado, el Plebiscito de este domingo 4 de septiembre, donde se deberá elegir si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución, es con voto obligatorio.
Y así multas por no cumplir con el deber cívico podrían salir bien saladas. De hecho, hasta 176.313 mil pesos arriesgan quienes no se dejen caer en las urnas para sufragar, y no tengan una justificación de acuerdo a la normativa.
Esto último, porque el artículo 142 de la constitución vigente señala que las multas a las personas que no asistan a su lugar de votación van desde las 0,5 a 3 unidades tributarias. Es decir, de $29.386 a los $176.313.
Eso sí, podrían zafar de dicho pago quien “haya dejado de cumplir su obligación por enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquél en que se encuentre registrado su domicilio electoral”.
Por otro lado, se consignan otros “impedimentos graves” que deberán ser validados por el juez competente.
Varios ya presentaron sus excusas
De acuerdo a la información entregada durante la tarde por Carabineros, por ahora un poco más de 55 mil personas presentaron sus excusar para no votar en estas elecciones.
“Al momento tenemos 55.110 acogidas, 50 mil por los formularios que entregamos que son de forma presencial 4.749 a través de lo que fue telemáticamente con presencia de la comisaría virtual y finalmente 179 en constancias en los libros de guardia”, afirmó el Jefe de la Plana Mayor Especial de Carabineros, general Juan Muñoz Rodríguez.
Imperdibles
Lo último
hace 27 min
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
hace 33 min
hace 49 min
11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
10:57












