Justo cuando la comisión de salud de la Cámara de Diputados aprobaba el proyecto que legaliza el consumo medicinal y recreativo de la marihuana, en la muni de La Florida decidieron mostrar los frutos del primer cultivo legal de la planta para fines medicinales.
El alcalde Rodolfo Carter, y la presi de la fundación Daya, la actriz Ana María Gazmuri, tijera en mano, fueron los encargados de cortar las hojas hasta dejar a la vista el cogollo, que servirá para producir el aceite de cannabis que aliviaría los jodidos achaques en los pacientes oncológicos.
El aceite deberá estar elaborado dentro de un par de meses y servirá en principio para el tratamiento paliativo de 200 pacientes de la comuna de La Florida.
Según señaló la presi de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, la idea "es guardar esta producción en un lugar seguro, hasta un par de meses más, cuando parta a un laboratorio certificado por el Ministerio de Salud, donde va a ser elaborado este psicofármaco".
Agregó que se trata de todo un "proceso acompañado por el Instituto de Salid Pública (ISP), y contará con todas las autorizaciones para ser entregado a los pacientes".
Más beneficiados
Por su litro, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que los primeros 200 pacientes beneficiados con el aceite, servirán como una plataforma para "abrir el camino a otros tantos en el futuro para que tengan una alternativa de calidad y gratuita cuando enfrenten los tratamientos paliativos en caso de cáncer".
El edil informó que "vamos a producir el aceite y esperamos el próximo año tener la certificación para empezar a suministrarle a otros pacientes y también llegar a otras enfermedades".
Respecto a los residuos que dejó el macheteo de la matas, el alcalde dejó clarito que será incinerado, ya que como responsable legal de la movida, no puede dejar ni una hoja volando.
RIESGOSO
Cabe señalar que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, no es llegar y abrazarse, ya que pone varias restricciones al consumo. Por ahora, continuará su tramitación en el Senado.
El gobierno por su litro, se pronunció ayer sobre el tema a través del subsecre de salud pública, Jaime Burrows, quien le puso la cruz al uso recreacional.
"En cerebros en desarrollo sí puede producir daños el consumo de la marihuana y, por lo tanto, es un consumo riesgoso (...) Si es que se aprueba el consumo de marihuana, desde el punto de vista de salud, debiera ser solamente restringido a indicación médica o terapéutica", indicó.