El panorama del día del Juicio Final debe ser parecido al que se vio en los cielos de Iquique por culpa de una tormenta de arena.
El fenómeno climático se manifestó principalmente en las localidades del interior, donde la inestabilidad climática se expresó con intensas precipitaciones y nevazones, lo que generó cortes en las rutas y el aislamiento de diversas localidades en las comunas de Colchane, Huara, Camiña y Pica. Sin embargo, las mayores complicaciones se produjeron ayer, debido a un intenso temporal de viento con arena, que provocó la voladura de techumbres, cortes de energía eléctrica, la suspensión de las comunicaciones, y accidentes de tránsito.
Además de la nieve y la lluvia, los mayores problemas fueron originados por una inusual tormenta de viento y arena que azotó con fuerza a las comunas de Huara y Pozo Almonte y cuyos efectos también se hicieron sentir en Iquique y Alto Hospicio.
Este temporal provocó la suspensión de tránsito en la carretera 5 Norte y la Ruta A-16, debido a la escasa visibilidad.
El alcalde de Huara, Carlos Silva, dijo que la situación en su comuna es crítica. "Ni siquiera hemos podido cuantificar los daños, la gente está aislada y no hemos podido llegar a ellos. La situación es desastrosa y este es el peor fenómeno climático que nos ha afectado en la historia de Huara, es algo que jamás habíamos visto. Se han producido numerosos accidentes de tránsito, estamos sin comunicación".
Debido a la situación climática se pusieron las pilas todos los comités de emergencia a nivel regional. También, debido a las condiciones climáticas se suspendieron las clases en toda la Región de Tarapacá.